Moreno (PP-A) pide a Díaz que "dé la cara y explicaciones sobre el programa de regeneración ética en su propio Gobierno"

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha expresado su "preocupación" por la necesidad de transparencia y por la corrupción que aleja a los ciudadanos de la política. Por ello, pide a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "dé la cara y explicaciones a los ciudadanos sobre el programa de regeneración ética en su propio Gobierno".
Juan Manuel Moreno, presidente del PP-A
Juan Manuel Moreno, presidente del PP-A
EUROPA PRESS
Juan Manuel Moreno, presidente del PP-A

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha expresado su "preocupación" por la necesidad de transparencia y por la corrupción que aleja a los ciudadanos de la política. Por ello, pide a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "dé la cara y explicaciones a los ciudadanos sobre el programa de regeneración ética en su propio Gobierno".

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Moreno se ha referido a que las últimas encuestas sitúan la corrupción como la principal preocupación de los ciudadanos por detrás del paro. En este sentido, alude al "absolutamente bochornoso y lamentable espectáculo" al que se ha asistido esta semana con "un director general de Energía de una comunidad autónoma enganchado ilegalmente".

Considera que la cuestión no es que esta persona haya dimitido, sino "qué controles hay a la hora de poner a este señor para que llegue a director general, con qué recursos humanos se está moviendo la Junta de Andalucía, qué código ético funciona en el interior de la Junta".

Sostiene que "no nos podemos acostumbrar a estas situaciones" y le "duele especialmente" que fondos dedicados principalmente al empleo "hayan sido desviados de manera irregular, como parecen indicar tantos casos que hemos vivido".

Al líder de los 'populares' andaluces le "sorprende" que Susana Díaz "esté callada" y "no se le haya oído decir nada de estas situaciones de irregularidad". Por ello, le pide que "salga de San Telmo, de la foto oficial, y le hable a los andaluces sobre cuál es su programa de regeneración ética en su propio Gobierno".

Considera que, después de 32 años de gobierno socialista, la Junta de Andalucía tiene el problema de "la sombra de la sospecha permanente sobre todo lo que tiene que ver con formación y empleo". Por ello, "es hora de que Díaz dé la cara, explicaciones y nos diga las fórmulas que va a aplicar en su Consejo de Gobierno y en su Gobierno para evitar futuros casos como estos".

"no existe el fenómeno díaz"

Explica Moreno que estos episodios tienen un reflejo electoral, pues las últimas encuestas sobre intención de voto han dejado en evidencia que "el supuesto efecto Díaz no ha existido", ya que en seis meses el PSOE andaluz ha perdido dos puntos en intención de voto.

Además, el "cansancio" de los ciudadanos y su "preocupación por la corrupción" también se va a trasladar a las urnas en términos de abstención, lo cual es "negativo para la sociedad". Por ello, entiende que todos los partidos tienen que hacer un esfuerzo para recuperar la confianza de los ciudadanos, pero es el partido que tiene "la sombra de la sospecha —por el PSOE— el que tiene que hacer un esfuerzo mayor".

En este sentido, considera que Susana Díaz tiene "la obligación moral, política y ética de dar un cambio a la manera de funcionar de la Administración andaluza", ya que si no da ese paso, unido a "su pésima gestión", "se verá condenada al fracaso electoral".

Moreno asegura que el PP-A va a hacer un esfuerzo por "sacar a los ciudadanos de la abstención" contribuyendo a que haya mayor transparencia, aunque entiende que será difícil si la Junta de Andalucía no hace "un gesto" en este sentido.

Preguntado sobre si la abstención puede beneficiar al PP o a UPyD, ha incidido en que la abstención es "negativa" y, además, UPyD es "un partido bisagra, pequeñito, sin proyecto político, que no tiene orientación ideológica y en el que no puede residir el futuro de los intereses de los ciudadanos andaluces".

"Sólo puede haber proyectos centrales, mayoritarios, que puedan generar estabilidad institucional en el Gobierno y, por tanto, progreso", señala Moreno, que añade que "UPyD no tiene nada de eso" y él mismo no es "capaz de discernir cuál es el modelo político de UPyD en Andalucía", ya que es "inexistente" y "UPyD es un fenómeno pasajero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento