IU da "un tirón de orejas" a De la Serna por defender intereses del PP en lugar de municipalistas

Se han tramitado 1.500 recursos de inconstitucionalidad de la reforma local por parte de ayuntamientos
Crespo y Fuentes
Crespo y Fuentes
EUROPA PRESS
Crespo y Fuentes

El responsable de Política Municipal de Izquierda Unida Federal, Manuel Fuentes, ha dado un "tirón de orejas" al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, al que ha acusado de defender los intereses de su partido, el PP, en lugar de los municipalistas.

En su opinión, el también alcalde de Santander se ha convertido en un "instrumento útil y necesario" para defender los intereses partidistas e ideológicos del PP, cuando la FEMP "no es un instrumento a favor de ningún grupo político sino del municipalismo".

Para Fuentes, es una "vergüenza que quien tenía que defender el municipalismo, la autonomía de los ayuntamientos, la gestión desde la proximidad, el que tenía que tramitar el recurso de inconstitucionalidad como asociación municipalista (contra la reforma de la Administración Local), ha hecho todo lo contrario".

En este sentido, ha subrayado que De la Serna ha propuesto desde la FEMP que "los plenos municipales dejen de tener competencias para dárselas a la junta de Gobierno local", tales como la aprobación de presupuestos prorrogados, planes de ajustes, planes económico-financieros, y la representación municipal en los órganos colegiados.

"Es lamentable", ha valorado el responsable de IU, que ha instado a De la Serna a que le explique "si eso es lo mejor" para las entidades locales.

"Cuando todos estamos luchando por más democracia y más autonomía en los ayuntamientos, el alcalde de Santander ha propuesto a su partido en el Gobierno justo lo contrario: menos democracia", ha denunciado.

Fuentes se ha pronunciado así en una rueda de prensa que ha ofrecido en Santander junto con el coordinador de IU Cantabria, Jorge Crespo, en la que han abordado la reforma de la administración local.

En la misma, Fuentes ha informado que, a 14 de marzo, se han tramitado 1.500 recursos de inconstitucionalidad de la reforma local por parte de los ayuntamientos, que suman más de ocho millones de habitantes. En Cantabria los han presentado los municipios de Colindres, Limpias, Mazcuerras, Peñarrubia, Santillana del Mar, Val de San Vicente y Treviso, han indicado.

En este sentido, Crespo ha denunciado que la reforma local "va a hacer trizas" a Cantabria, y ha recordado que el presidente, Ignacio Diego, ya ha reconocido que la comunidad no tiene recursos para hacer frente a competencias ahora municipales, con lo que "se pasará de lo público a lo privado" y se producirá un "sobrecoste".

La consecuencia, a su juicio, es que los cántabros "van a vivir peor" y se producirá un "trasvase" de dinero público.

RECURSOS

En un sentido similar, el responsable federal ha afirmado que la reforma local influye negativamente en los ayuntamientos por la incapacidad económica de las comunidades autónomas de afrontar los servicios que éstos dejarán de prestar, con lo que se perderán servicios de proximidad, se privatizarán otros, se reducirá la calidad y aumentará el desempleo, ha advertido.

Por eso, "todo el municipalismo de bien" está presentando recursos de inconstitucionalidad contra la reforma local, pese a la "complejidad" de los mismos y la "dificultad" por los plazos. La semana pasada ya se había conseguido el mínimo legal de un sexto de ayuntamientos (1.160) y un séptimo de población (ocho millones) y el objetivo de IU es superar los 2.000 municipios y los 15 millones de habitantes, un hecho "histórico" que "nunca se ha dado en democracia" contra la "reformas antidemocráticas impuestas" por el PP.

"El Partido Popular ha conseguido el récord del consenso en contra suya", ha destacado Fuentes, que ha confiado en que la vía de recurrir desde los ayuntamientos, a la que se suman otras como las de los parlamentos y gobiernos regionales y la de los grupos parlamentarios del Congreso, tengan "el resultado que se merece".

Todos los recursos municipales se canalizan a través del Ayuntamiento de Barcelona —el mayor de España que los apoya— y de ahí irán al Consejo de Estado y al Tribunal Constitucional.

ELECCIONES

En otro orden, Fuentes ha destacado que IU tiene "muy buenas expectativas" electorales de cara a los próximos comicios europeos y locales, incluida Cantabria, donde espera conseguir "muy buenos resultados" gracias a la ampliación de las candidaturas.

Ha subrayado que Izquierda Unida "quiere estar en las instituciones" para hacer políticas distintas a las que han llevado al "austericidio".

En relación a las elecciones europeas, ha pedido al PSOE y su candidata, Elena Valenciano, que "dejen de engañar" a los ciudadanos cuando hablan de "voto útil" y, tras recordar medidas en las que los socialistas han apoyado al PP, le ha preguntado si secundará las mociones que IU presentará en los ayuntamientos de apoyo a las necesidades ciudadanas antes que al pago de la deuda y de revalorización de las pensiones.

"Queremos no ser cargos públicos sino cargos para lo público, para que no se privaticen los servicios y para poner en marcha políticas de gestión", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento