Adavasymt atendió en 2013 a un total de 271 víctimas, el 90 por ciento de ellas por malos tratos

Se observa un incremento tanto en el porcentaje de menores de 25 años como de mujeres procedentes del medio rural
Representantes de Adavasymt, durante el balance de 2013.
Representantes de Adavasymt, durante el balance de 2013.
EUROPA PRESS
Representantes de Adavasymt, durante el balance de 2013.

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid (Advasymt) atendió en 2013 a 271 personas, 36 más que en 2012, con la particularidad de que es cada vez mayor el número de mujeres asistidas menores de 25 años y las procedentes del medio rural.

Así lo han resaltado responsables de Adavasymt durante la presentación de la memoria de actividad en 2013, ejercicio en el que la mayoría de las víctimas fue de procedencia española, aunque también la asociación, con veinte años de andadura, atendió a víctimas de República Dominicana, Brasil, Marruecos, Rumanía, Bulgaria y Ecuador, todas ellas con el denominador común de haber sufrido maltrato a manos de sus parejas o exparejas.

Si bien el maltrato acaparó el mayor número de víctimas atendidas, hasta un 90 por ciento, Adavasymt también prestó el pasado año asistencia en 26 casos de agresiones y abusos sexuales, cinco más que en el anterior ejercicio. Del total, como así ha subrayado la trabajadora social Patricia Velasco, tan sólo el 1 por ciento de los presuntos responsables fueron personas desconocidas, mientras que en el resto las personas denunciadas pertenecían al entorno de la víctima.

Entre los aspectos más llamativos del pasado ejercicio, Velasco, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha puesto como ejemplos el hecho de que se observa un incremento en el número de víctimas menores de 25 años, que en 2013 se elevó al 12 por ciento, aunque las víctimas en la franja de edad entre 35 y 55 años y entre 26 y 34 siguen a la cabeza, con el 53 y el 17 por ciento, respectivamente, a lo que se añade también un aumento de las atendidas procedentes del medio rural, que el pasado año se situó en el 29 por ciento del total.

Cuarenta atendidas ya en lo que va de año

"Al problema añadido del desempleo, algo que frena a la hora de denunciar, se suman también los menores recursos con los que cuentan las víctimas en el medio rural", ha advertido Velasco, quien ha apuntado que en lo que va de año, en los tres primeros meses, Adavasymt ha prestado ya algún tipo de asistencia, bien jurídica (31%) o psicológica (69%), a un total de cuarenta personas.

Precisamente, el servicio de asistencia psicológica, a través de un millar de sesiones de terapia individual y de un centenar en grupo, atendió el pasado año a 213 víctimas, 199 de ellas por malos tratos y 14 por agresión o abusos sexuales, así como a 23 familiares directos, mientras que los servicios jurídicos de Adavasymt prestan asistencia de forma integral, desde el acompañamiento de la agredida en la presentación de la denuncia y solicitud de orden de alejamiento hasta la conclusión del procedimiento judicial.

"Se observa un ligero ascenso de las denuncias respecto del año anterior, aunque también se nota la crisis ya que muchas víctimas, ante el temor de tener que salir de su casa, optan por seguir sufriendo y no denuncian", ha lamentado la letrada Isabel Palomino.

En cualquiera de los casos, las responsables de la asociación, en especial Milagros Huici, han puesto el acento en que la lacra de la violencia de género tiene sus orígenes en la educación y por ello han coincidido en la necesidad de introducir en los colegios la asignatura 'Educar en igualdad' desde las etapas más tempranas.

A tal efecto responden los cursos de prevención que Adavasymt viene impartiendo en centros escolares de la capital y la provincia, con un total de 89 el pasado de los que fueron testigos 1.862 escolares. "Aunque los impartimos en Secundaria, este año hemos empezado también en Primaria convencidas de que es preciso comenzar cuanto antes puesto que en Secundaria ya están los roles muy marcados y puede ser ya tarde", ha explicado Milagros Huici.

Ésta ha lamentado la escasa participación en las concentraciones que el colectivo viene celebrando los días 25 de cada mes en Fuente Dorada para denunciar la violencia machista, algo que Adavasymt considera de gran importancia teniendo en cuenta el elevado número de víctimas mortales que año tras año se cobra esta lacra que en 2014 contabiliza ya 27 asesinadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento