Rudi subraya que la nueva pista de evacuación de Panticosa mejora la seguridad y las instalaciones del centro

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha subrayado este miércoles que la nueva pista de evacuación de Panticosa mejora la seguridad y las instalaciones de este centro invernal del Pirineo oscense, perteneciente al Grupo Aramón.
Rudi ha visitado este miércoles la estación de Aramón Panticosa
Rudi ha visitado este miércoles la estación de Aramón Panticosa
GOBIERNO DE ARAGÓN

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha subrayado este miércoles que la nueva pista de evacuación de Panticosa mejora la seguridad y las instalaciones de este centro invernal del Pirineo oscense, perteneciente al Grupo Aramón.

Acompañada por el presidente de Aramón y consejero de Presidencia y Justicia del Ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, Luisa Fernanda Rudi ha presentado la nueva pista de evacuación de la estación, que conectará la cota 1.500 metros con el municipio oscense.

Se trata de un valor añadido ya que funcionará como conexión entre ambos puntos en caso de emergencia y, además, se convertirá en un punto de uso permanente para que los esquiadores puedan disfrutar del deporte blanco.

La presidenta ha recordado el incidente ocurrido en la estación a principios de enero de 2013, cuando un millar de esquiadores quedaron atrapados en Panticosa por el fuerte viento que se registraba en la zona. Ese día fue de "gran preocupación", si bien todas las personas fueron evacuadas sin problemas, pero "parece sorprendente que hasta ese momento no estuviera hecha una pista de evacuación y que solamente se pudiera bajar y subir con telecabina".

Rudi ha remarcado que "lo primero es la seguridad y es verdad que esta pista va a permitir que la estación se utilice más y también el telecabina tenga más uso que hasta ahora", ha comentado.

Por otra parte, la presidenta ha observado que en el caso de los aludes "el cien por cien de seguridad es imposible", aunque el Ejecutivo aragonés ha trabajado en provocar aludes controlados para evitar incidencias en lo posible y, en este punto, ha elogiado la labor de las brigadas y de la Guardia Civil.

El presidente de Aramón, Roberto Bermúdez de Castro, ha defendido que la estación de Panticosa es "fantástica y tiene mucho futuro", dado que "todos los nubarrones que se cernían sobre ella han desaparecido". Junto a Formigal, conforman "un dominio esquiable en el Valle de Tena referente de la nieve española", ha destacado.

Nueva pista

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Política Territorial e Interior, firmará un convenio con el Ayuntamiento de Panticosa para que sea el consistorio quien se encargue del desarrollo de la obra.

La pista discurrirá por áreas de prado y se integrará con las zonas arboladas. El objetivo de este proyecto es mejorar la seguridad en Aramón Panticosa, sobre todo en casos en los que las condiciones meteorológicas, como vientos fuertes, tormentas o temporales, compliquen la puesta en marcha de la telecabina, el enlace actual entre la estación y la localidad.

Tendrá una longitud de 1,2 kilómetros y su recorrido discurrirá desde la zona Selva Verde al pueblo de Panticosa. Con una pendiente del 25 por ciento y entre 25 y 30 metros de ancho, la dificultad de bajada estará considerada como "pista azul" (fácil).

Esta nueva pista cuenta con un presupuesto de 1.850.000 euros y estará lista la próxima temporada. Los trabajos necesarios para su construcción consistirán en la tala de árboles, movimiento de tierras, cubrimiento con nieve artificial y colocación de transformadores eléctricos.

El sector de la nieve representa aproximadamente el 7 por ciento del Producto Interior Bruto en Aragón. Cifra que en Huesca alcanza casi el 12 por ciento. En 2013, el impacto económico del sector fue de 105 millones de euros. En la Comunidad Autónoma, la nieve genera 1.100 empleos directos y 15.000 indirectos.

Estructuras antialudes

En otro orden de cosas, el Gobierno de Aragón ha detallado que, con el objetivo de reforzar la protección que ya ejerce, va a ser ampliada una de las tres estructuras antialudes de la carretera A-2606, en la vía de acceso al Balneario de Panticosa. Se trata de la visera más próxima al complejo turístico, ubicada el punto kilométrico 9,154.

El proyecto supondrá la ampliación de 6,30 metros por cada uno de sus lados, a través de muros de hormigón sobre la losa de la estructura y la escollera del terreno. De este modo, cualquier posible avalancha se dirigirá hacia los salvaaludes inferiores. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Mariano López Navarro por un importe de 262.882 euros y su periodo de ejecución es de 4 meses.

El Ejecutivo aragonés trabaja para garantizar el buen estado de las carreteras en épocas en las que se desarrollan condiciones climatológicas adversas. Este mismo año, de manera novedosa, se ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Panticosa y la sociedad Panticosa Resort para coordinar las actuaciones y minimizar los efectos de la época invernal.

El Ejecutivo autonómico también ha llevado a cabo actuaciones de emergencia, durante los meses de febrero y marzo, con una inversión de más de 67.000 euros, para reparar el firme, consolidar taludes, reponer biondas y recuperar así la normalidad, tras el alud caído en la carretera de acceso al Balneario de Panticosa el pasado 12 de febrero.

Como cada año, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón tiene activado, desde el pasado 1 de noviembre, un completo dispositivo de vialidad invernal. Éste cuenta con 49 quitanieves, 34 silos de sal y 13 depósitos, además de equipos específicos para garantizar la seguridad de los usuarios e intentar reducir los efectos en las carreteras de las bajas temperaturas y las precipitaciones de nieve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento