El programa de Abordaje del Tabaquismo de Cantabria, premiado por su contribución a la educación sanitaria

El director general de Salud Pública y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos recibieron el galardón de 'Correo Farmacéutico'
Premio tabaquismo
Premio tabaquismo
GOBIERNO

El programa de Abordaje del Tabaquismo, que desarrolla la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos, ha sido premiado por las Mejores Iniciativas del Año que otorga la publicación especializada Correo Farmacéutico.

El director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, y la presidenta del colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro, han recibido el galardón en un acto celebrado en los Teatros del Canal, en Madrid, bajo la presidencia de la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas.

El programa ha sido reconocido, en esta undécima edición de los premios, en la categoría de Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria, y se han valorado aspectos como su utilidad, envergadura, profesionalidad y rigor, destaca el Gobierno cántabro.

Con el objetivo de ayudar a la población a abandonar el hábito del tabaco, la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria pusieron en marcha este programa en 2012, inicialmente en Santander, y desde 2013 en toda la región.

Los farmacéuticos, que previamente han recibido formación a cargo de la Dirección General de Salud Pública, dan una atención personalizada a las personas fumadoras que quieren participar en este programa, mediante la dispensación de productos sustitutivos de la nicotina en sus diferentes variantes.

Siguiendo el protocolo diseñado por el servicio de Drogodependencias de la Consejería, en el caso de que la persona fumadora requiera tratamiento farmacológico o si al cabo de un cierto tiempo no ha conseguido abandonar el hábito del tabaco es derivado al circuito asistencial del Servicio Cántabro de Salud.

Así, el plan constituye un complemento a los programas de deshabituación tabáquica que se desarrollan a través del Plan de Prevención y Control del Tabaquismo en los centros de Atención Primaria y en la Unidad de Deshabituación Tabáquica (UDESTA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento