Comienzan las obras de adecuación de la vía verde entre Manacor y Artà

Las actuaciones se han adjudicado por 4,2 millones de euros y se ejecutan simultáneamente en cinco tramos

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha comenzado esta semana la ejecución de las obras de adecuación de la vía verde entre Manacor y Artà que convertirá el trazado ferroviario inacabado en un itinerario ambiental integrado en el paisaje natural de esta zona del Levante de Mallorca.

Las obras, que suponen una inversión total de 4,2 millones de euros, se llevarán a cabo simultáneamente en los cinco tramos en que se divide el trazado, de una longitud de 28,6 kilómetros, y tendrán una duración aproximada de seis meses, según ha informado el Govern en un comunicado.

Todas las actuaciones previstas van encaminadas a revalorizar ambientalmente esta zona sin renunciar en un futuro al trazado ferroviario. El nuevo itinerario verde podrá ser utilizado por residentes y turistas como ruta de senderismo o cicloturismo que enlazará los municipios de Manacor, Sant Llorenç, Son Servera y Artà.

Recuperación de zonas boscosas

El trazado tendrá una amplitud media de cuatro metros y contará con nueve zonas de descanso, con bancos y mesas, aparcabicicletas y zonas ajardinadas. A lo largo del corredor se plantarán unos 6.000 árboles autóctonos, recuperando de esta manera más de 24.000 m2 de zonas boscosas.

También se crearán comunidades vegetales propias y puntos de agua para la conservación de la biodiversidad y se colocarán paneles de interpretación ambiental a lo largo del itinerario con información sobre la Red Natura 2000 y sobre la vegetación y la fauna características de la zona.

Las actuaciones también contemplan la limpieza y desbroce general del terreno, la estabilización de más de 20.000 metros cuadrados de taludes para evitar accidentes por desprendimientos así como la retirada de las vallas provisionales y los elementos de obra que hay actualmente.

Mientras duren las obras, permanecerán cerrados los accesos al corredor y se pide precaución a los ciudadanos y vecinos de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento