Valencia, sexta capital española con mejor oferta cultural, según el Observatorio de la Cultura

La ciudad de Valencia se sitúa en 2013 como sexta ciudad española con mejor oferta cultural, según se desprende de la última consulta semestral del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, que también revela que la ciudad ha caído en su consideración, ya que pierde 26 puntos con respecto a 2012.
El Museo del Prado está entre las instituciones culturales más valoradas
El Museo del Prado está entre las instituciones culturales más valoradas
Europa Press
El Museo del Prado está entre las instituciones culturales más valoradas

La ciudad de Valencia se sitúa en 2013 como sexta ciudad española con mejor oferta cultural, según se desprende de la última consulta semestral del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, que también revela que la ciudad ha caído en su consideración, ya que pierde 26 puntos con respecto a 2012.

El informe, correspondiente al segundo semestre de 2013 y que mide la programación cultural tanto por su calidad como por innovación, señala, en cuanto a la calidad, que Madrid (92), Barcelona (89) y Bilbao (68), siguen destacando en el ranking claramente frente al resto.

En un segundo bloque llama la atención el ascenso de Málaga del décimo al cuarto puesto (de 9 a 21), seguida de San Sebastián y Sevilla (baja de 33 a 15) y Valencia (de 29 a 15). Además, vuelven a la lista de las 20 primeras A Coruña y Palma de Mallorca, mientras salen León y Huesca.

Por lo que se refiere a innovación, de nuevo las mejor situadas son Madrid (85) y Barcelona (84) seguidas a distancia por Bilbao (44). En un siguiente nivel, destacan los ascensos de San Sebastián (de 11 a 22, sube 2 puestos) y Málaga (sube del puesto 12 al 5), seguidas por Valencia (baja de 26 a 12, pierde dos puestos) y Zaragoza (10). Sevilla sufre también un importante descenso (de 21 a 9, pierde 3 puestos). Cáceres y Pamplona vuelven a la lista de las 20 primeras ciudades, a la que se incorpora también Palma de Mallorca y sale Huesca.

La cultura valenciana también presenta una tendencia a la baja en el ámbito de toda la Comunitat, donde la autonomía ocupa asimismo la sexta posición en e listado de CCAA, y experimenta un acusado descenso (de 23 a 10 en un ejercicio). Por delante de ella, están Madrid (91 por ciento), Cataluña (79 por ciento), el País Vasco (63 por ciento), Andalucía (baja de 41 a 25) y Castilla y León (14). Por detrás, Galicia también sufre un importante descenso, de 17 a 9.

En cuanto a la innovación en su oferta cultural, Madrid (78 por ciento) encabeza por primera vez el ranking adelantando a Cataluña (71 por ciento), que experimenta un retroceso significativo, al igual que el País Vasco (de 65 a 46), que se mantiene en tercera posición. En un segundo bloque se mantiene Andalucía y a continuación se incorpora Asturias con una recuperación significativa (de 6 a 12), y Galicia. La Comunitat Valenciana baja (de 18 a 9).

Instituciones y eventos

Asimismo, el estudio, consultado por Europa Press, contiene los eventos e instituciones culturales mejor valorados que son, por este orden, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Mncars), el Museo Nacional del Prado y Matadero Madrid.

En el cuarto puesto el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, seguido por el Museo Thyssen Bornemisza, el Teatro Real, la Fundación Mapfre, CaixaForum y ARCO.

La lista se completa con hasta 32 actividades que han recibido más de cinco menciones, de las cuales son nuevas en la lista el Sónar, Alhóndiga Bilbao, Casa del Lector, La Alhambra, el Museo de la Evolución Humana, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), La Térmica y el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Por comunidades, Madrid encabeza el ranking con 17 instituciones y actividades entre las más destacadas, seguida de Cataluña (6), País Vasco (3), Andalucía (3), Galicia, Castilla y León, Asturias y Castilla la Mancha.

Respecto a la repercusión internacional de la cultura española, se obtiene una valoración global de solo 5.3 puntos. Entre las modalidades que obtienen un mejor resultado destaca la gastronomía, seguida de arquitectura, literatura, moda, diseño, artes plásticas y fotografía, por encima o igual que la media. Sin embargo, el teatro, el videoarte, la música popular y la clásica, la danza y el cine ni siquiera alcanzan el aprobado.

El Observatorio de la Cultura lleva a cabo una consulta semestral, que pulsa el estado de la cuestión a través de un panel de expertos formado por profesionales de primer nivel de la cultura española, como escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; así como responsables de fundaciones, directores de museos e instituciones culturales; editores, productores, promotores y galeristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento