PP e IU acuerdan destinar el remanente de tesorería a 30 obras "para hacer más ciudad"

Roberto Sánchez Ramos: "Nuestra implicación es hasta el paredón, no vamos a estar de lado y defenderemos que las obras se realicen"
El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo
El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo
EUROPA PRESS
El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo

El remanente de tesorería del Ayuntamiento de Oviedo se destinará a un total de 30 obras "para hacer más ciudad". Así lo han acordado los grupos municipales del PP e IU, continuando de este modo con el acuerdo alcanzado para sacar adelante los presupuestos municipales para 2014.

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha asegurado en rueda de prensa que los 10,6 millones de euros procedentes del remanente —dinero que ha quedado de los presupuestos de años anteriores— se destinarán a una serie de obras que permitirán la creación de más de 200 puestos de trabajo y que contribuirán a "mejorar la calidad de vida y la ciudad".

La decisión de invertir en infraestructuras, saneamiento, deportes, parques y jardines y otras inversiones, ha subrayado Caunedo, "es fruto de la buena gestión y del compromiso de convertir los ahorros en inversiones".

Así, para infraestructuras se invertirá un total de 4,17 millones de euros en el ejercicio de 2014 y 2,9 millones en el de 2015, para tres obras que no se podrán concluir antes de que finalice el año. Ente ellas se prevé mejorar la movilidad en Olivares (realizando la conexión entre Fuertes Acevedo y Álvarez-Buylla), el arreglo de calles y aceras de Ciudad Naranco y el barrio de Pumarín y la elaboración del Túnel de Otero entre otras actuaciones. En total serán 11 actuaciones en infraestructuras.

En lo referido al saneamiento, se destinarán 1,98 millones de euros a seis proyectos en Latores, Santa Marina de Piedramuelle o Trubia. En este punto, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha adelantado en rueda de prensa que los proyectos están ya redactados y que una vez realizados, su formación hará un recorrido por las localidades pequeñas para realizar un mapa de saneamiento con el fin de que se incluyan las obras necesarias en el presupuesto de 2015.

Respecto a los deportes se realizarán obras por importe de dos millones de euros entre las que se incluyen la ampliación de las gradas del campo de fútbol de Pumarín (se prevé aumentar en 400 butacas la capacidad), cambios de césped en varios campos y reparación y arreglos en vestuarios.

Por otro lado, se invertirán 590.000 euros en parques y jardines. Se construirá el parque de Perlavia en Trubia, el parque infantil de Olloniego y se invertirá en la telegestión del riego de parques y jardines.

Finalmente se llevarán a cabo unas obras en el alumbrado de la ciudad con el fin de cumplir con la eficiencia energética. En este punto Caunedo ha explicado que se está realizando una prueba de energía solar en la Pista Finlandesa. "Si sale bien, se iluminará la Pista con energía solar y bombillas 'led', y parte de la senda de Fuso de la Reina también", se ha comprometido el Alcalde.

Conexión entre la estación de tren y la de autobuses

Una de las obras que necesitarán dotación presupuestaria en 2015 es la construcción del paso intermodal entre la estación de autobuses de Oviedo y la estación de Renfe y Feve. Esta conexión, ha indicado Caunedo, está pendiente de la puesta en servicio y es una obra que está contenida en un convenio firmado entre Principado y Ayuntamiento.

"Estamos pendientes de conocer si esta obra está incluida o no en el crédito extraordinario que el Gobierno del Principado está tramitando", ha explicado. En el caso de que no esté contenida, ha indicado Caunedo, se ejecutará y licitará a través del Ayuntamiento de forma inmediata "sin perjuicio de las acciones judiciales que emprenderemos de forma inmediata para reclamar que el Principado se haga cargo de los costes, incluidos en el convenio".

Por su parte el portavoz de IU en el Ayuntamiento ha mostrado su satisfacción por la obra, que costará 1,5 millones de euros. "Hace años que la pasarela está llamada intermodal, y no lo es porque hay medios de transporte por carretera que presionaban porque no quieren que se lleve a cabo", ha advertido Sánchez Ramos. La obra, ha indicado el portavoz de IU, "se va a hacer ya para potenciar y dignificar el transporte intermodal".

Finalmente el edil de Izquierda Unida ha asegurado que en esta ocasión su formación está identificada "al cien por cien" con las actuaciones, por lo que en el pleno ordinario en el que se someterán a votación, su voto será favorable.

Asimismo ha reafirmado su compromiso con el acuerdo pactado. "Nuestra implicación es hasta el paredón, no vamos a estar de lado y defenderemos que las obras se realicen", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento