Un autobús de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) de la línea 6 ha sufrido este martes un incendio cuando circulaba por la avenida de las Juventudes Musicales, cerca de la glorieta del puente del Alamillo, según han informado a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía. El incendio en el motor del vehículo, según informa el Ayuntamiento de Sevilla, se ha provocado a consecuencia de la rotura de una correa del sistema de aire acondicionado.

A primera hora de la tarde se ha producido un incendio, totalmente fortuito, en un vehículo articulado de Tussam cuando prestaba servicio en la línea 6 a su paso por la avenida Juventudes Musicales. El incendio, que ha sido rápidamente sofocado por la actuación del conductor y un usuario utilizando los dos extintores que llevan los vehículos, no ha provocado daños personales.

Los pasajeros han abandonado inmediatamente el autobús, por lo que no se han registrado heridos, toda vez que la incidencia sí habría motivado fuertes retenciones en el entorno.

En concreto y según informan desde el Consistorio hispalense, el incidente ha estado motivado por el gripado del rodamiento de un tensor del sistema de aire acondicionado, lo que ha provocado la rotura, por calentamiento, de una correa y ha generado, dada su proximidad, la ignición de los filtros de gasoil.

Se da la circunstancia, según apuntan, que el motor de este vehículo y su instalación eléctrica habían sido cambiados hace apenas dos meses, lo que corrobora el hecho fortuito del incidente. Desde la empresa se recuerda que todos sus vehículos, no solo pasan todas las revisiones preceptivas, sino que éstas se realizan con mayor exhaustividad que lo recomendado por el fabricante y, además, se someten a campañas específicas de mantenimiento.

De hecho en el último año se han incrementado las horas de mantenimiento en un once por ciento, lo que ha supuesto una reducción de las averías en ruta y de las vueltas perdidas por avería en un diez por ciento respecto a 2.012 y en un 15 por ciento respecto a 2.011. Una muestra significativa de este esfuerzo en el mantenimiento de la flota ha sido la importante reducción de las averías en los equipos de los aires acondicionados que también se ha manifestado en el descenso del 46 por ciento en las reclamaciones por este motivo.

Continuando con esta misma línea de trabajo y, para evitar el riesgo de nuevos incidentes se está potenciando, aún más, el sistema de mantenimiento e inspección de los vehículos. Así, se van a incorporar revisiones específicas, como son la revisión de fugas y pérdidas en la sección de limpieza y repostado, que ya está en funcionamiento.

En lo que respecta a las propias operaciones de mantenimiento, además de un mayor incremento de las horas destinada a esta tarea, que se unen al incremento ya realizado en los dos últimos años, se va a proceder a instalar un sistema contra incendios en todos los vehículos de la flota.

En este sentido, la Comisión de Contratación de la empresa, en sesión celebrada el pasado día 4, aprobó la convocatoria del procedimiento para la contratación de la instalación de 210 sistemas de extinción de incendios en los motores de los autobuses de la flota de Tussam. En las próximas semanas prácticamente la totalidad de la flota de la empresa municipal de transportes dispondrá de este sistema, ya que estos 210 vehículos se suman a los que ya actualmente disponen de él.

Su instalación, que no es obligatoria ni habitual en el sector, convertirá a Tussam en una de las pocas empresas de transporte urbano colectivo que dispondrá de estos innovadores sistemas basados en la proyección de agua nebulizada a una presión determinada, espuma o compuestos similares.

Cabe recordar que el pasado mes de enero, tres autobuses de Tussam sufrieron incendios cuando prestaban servicio en la vía pública, extremo que motivó que Tussam emprendiese una investigación interna y la Policía Nacional abriese las correspondientes diligencias.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.