Díez Solís aplaude la "implicación" de la comunidad educativa de Miajadas (Cáceres) por el fomento de la lectura

El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha felicitado a la comunidad educativa de la localidad cacereña de Miajadas por la "implicación" y "compromiso" para fomentar el hábito de lectura entre su alumnado.
César Díez Solís
César Díez Solís
GOBIERNO DE EXTREMADURA
César Díez Solís

El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha felicitado a la comunidad educativa de la localidad cacereña de Miajadas por la "implicación" y "compromiso" para fomentar el hábito de lectura entre su alumnado.

De esta manera, ha destacado la cifra de participación en la campaña 'Leer en familia', ya que este año se han inscrito 631 familias de alumnos de Educación Primaria de centros miajadeños.

Desglosado por colegios, participan 170 familias del CEIP 'García Siñeriz', 160 del CEIP 'Nuestra Señora de Guadalupe', 240 del Colegio 'Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada', y 61 del CRA 'El Manantial', según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Asimismo, Díez Solís ha subrayado, en la inauguración de las III Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil en Extremadura, que se celebran durante esta semana en Miajadas, el "papel activo" de las bibliotecas escolares de los centros educativos de la localidad.

En este sentido, ha señalado que tanto los CEIP 'Nuestra Señora de Guadalupe' y el 'García Siñeriz', como el IES 'Torrente Ballester' forman parte de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX). Por otro lado, ha indicado que el Colegio 'Sagrado Corazón' y el CRA 'El Manantial' participan en las convocatorias de ayudas para bibliotecas escolares.

En la inauguración de las jornadas también han estado presentes el alcalde de Miajadas, Juan Luis Isidro; el director del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Trujillo, Juan Florián González; y el representante del equipo de investigación de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Extremadura, Enrique Barcia.

Programa de las jornadas

Las III Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil de Extremadura se celebran en el Complejo Cultural Palacio Obispo Solís de Miajadas, del 18 al 23 de marzo, y entre las actividades destacan encuentros con autores, conferencias y la realización de un cómic gigante.

A lo largo de esta mañana se ha producido un encuentro entre alumnos de Secundaria y los autores Ángel García Nieto, Jesús Bravo, Esteban Navarro Galán, Francisco Javier Machota y Miguel G. Andrea 'Gol', de la Asociación 'Extrebeo', que han realizado un cómic gigante en vivo.

Una vez inauguradas las jornadas, Antonio Mendoza Fillola ha presentado su ponencia 'La lectura y la literatura infantil y juvenil en la red: estrategias y recursos para transmitir por los laberintos hipertextuales en la web'. Posteriormente, José Manuel Díez ha disertado sobre 'Un poeta que baila' y los autores de cómic han participado en una mesa redonda.

Durante el día 19, las jornadas continúan con la autora Beatriz Osés, que se reunirá con alumnos de 3º de Educación Infantil del CEI 'Arco Iris'; Ana Olivera y Carlos Echepare mantendrán otra reunión con alumnos de 1º y 2º de Educación Infantil del CEIP 'García Siñeriz'; y, finalmente Francisco Díaz Valladares tendrá un encuentro con el alumnado de 3º de ESO del IES 'Gonzalo Torrente Ballester'.

La tarde de este mismo día estará dedicada a las ponencias que ofrecerán Elisa Yuste Tuero sobre 'La literatura infantil y juvenil ante la red: nuevas formas literarias para niños y jóvenes'; Pedro Núñez Trujillo, que hablará sobre 'AR-Book: realidad aumentada como herramienta para el aprendizaje de contenidos educativos'; y Rosa Lencero, que presentará la línea infantil de la Editora Regional Extremeña.

Por su parte, el 20 de marzo, el autor Tomás Chiscano Andújar mantendrá un encuentro con alumnos de 4º de Primaria del CEIP 'Guadalupe' y alumnos del CRA 'El Manantial'; así como Lucía González Lavado, que lo hará con alumnado de 1º de ESO del Colegio 'Sagrado Corazón'; y Pablo Barrena García, con alumnos de 6º de Primaria de este mismo centro educativo.

Para finalizar las jornadas, por la tarde, Enrique Barcia Mendo, Pablo Barrena García y Hanna Martens impartirán distintas conferencias y como clausura del acto, Francisco Javier Álvarez 'Kurro', ofrecerá un concierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento