Unos 200 vecinos de la localidad burgalesa de La Puebla de Arganzón, en el Condado de Treviño, han despedido este martes a la niña de tres años y medio fallecida en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria por complicaciones en la varicela que padecía.

La ceremonia se ha celebrado a las 18.00 horas y ha contado con la presencia de numerosos familiares de la niña, los cuales han recibido las muestras de afecto de los vecinos de La Puebla.

Previamente, en torno a las 15.00 horas, se ha procedido a la incineración de la pequeña. El Ayuntamiento del municipio ha declarado dos días de luto por su fallecimiento.

La niña falleció el pasado lunes por complicaciones de la varicela que padecía y su muerte se ha visto envuelta en la polémica después de que sus padres denunciaran que el Servicio de Salud vasco (Osakidetza) no envió a La Puebla de Arganzón una ambulancia, por lo que tuvieron que trasladarla en coche a Txagorritxu, donde falleció.

En este sentido, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado el inicio de una investigación para aclarar el suceso. Así, ha explicado que ha solicitado al Instituto de Medicina Legal la elaboración de una necropsia y una investigación tanto en los servicios de urgencia de Osakidetza, como en los servicios de Pediatría del Hospital de Txagorritxu.

Consulta aquí más noticias de Burgos.