El secretario de Economía del PSOE de Ceuta, José María Mas, ha avanzado que su partido presentará este mes una iniciativa en la Cámara autonómica para que el Gobierno local que preside Juan Vivas (PP) asuma el compromiso de financiar "como un derecho" el consumo "mínimo y vital" que determinen los técnicos "de agua, luz y butano" a todos los ciudadanos de la ciudad autónoma.

La propuesta, ha detallado en rueda de prensa, pretende acabar con las ayudas que actualmente ofrece Servicios Sociales para este mismo fin, que los socialistas consideran "equiparables a la beneficencia", para "normalizar" la cobertura con fondos públicos de un nivel "imprescindible para mantener una vida digna" de suministros energéticos básicos.

Según Mas, el Ejecutivo local está "machacando a las clases medias" y "hundiendo a los más desfavorecidos" con una política de "permanente encarecimiento de los servicios de agua, electricidad y butano". A finales de febrero la bombona subió un 16 por ciento al desaparecer la subvención que, con carácter universal, rebajaba el precio de cada unidad en aproximadamente dos euros.

"Es inaceptable que en Ceuta, en una ciudad de la Unión Europea, y en el siglo XXI nos encontremos escenas de personas y familias que no tienen con qué cocinar o con qué calentarse", ha denunciado el también diputado autonómico, partidario de establecer un nivel máximo de ingresos que no ha concretado para poder beneficiarse de esa cobertura pública mínima "para erradicar la pobreza energética".

A juicio de Mas, "la idea no es ofrecer barra libre para todos ni dar pie a la picaresca, sino atender una realidad social dramática que no está cubriendo un Gobierno cada vez más alejado de las necesidades de los ceutíes más desfavorecidos, que no pueden verse sometidos a hacer una 'romería' de ventanilla en ventanilla".

Según el informe 'Las condiciones de vida de la población de Ceuta 2013', elaborado a finales del año pasado a petición de la Consejería de Asuntos Sociales, "el riesgo de pobreza en la ciudad tiene un carácter crónico en determinadas comunidades y grupos de población y persiste en barrios y zonas" de la periferia.

Cuatro de cada 10 HOGARES,

Con "privación material severa"

El estudio concluye que el porcentaje de hogares que padecen privación material severa asciende al 40,8 por ciento y que la tasa de personas afectadas representa el 43,4 por ciento de la población, unas 44.000 personas. Son "especialmente graves" los porcentajes de hogares que no pueden afrontar gastos imprevistos (61%), que no pueden permitirse al menos una semana de vacaciones al año (53%) o que han tenido retrasos en los pagos de la hipoteca o el alquiler de sus viviendas (27%).

El 41 por ciento de las familias de la ciudad tiene "algunas o muchas dificultades" para llegar a fin de mes y cuando estos hogares están encabezados por una mujer la ratio se eleva hasta el 61 por ciento. Los hogares que más dificultades tienen para llegar a fin de mes se localizan en los distritos periféricos, disparándose el índice de unidades con problemas para llegar a finales de mes hasta entre el 50 por ciento y el 60 por ciento.

El Pleno de la Asamblea de Ceuta acordó en diciembre reservar una partida presupuestaria anual de "al menos 150.000 euros" para evitar que las familias con menos recursos puedan quedarse sin el suministro de luz o agua en sus domicilios por incapacidad para abonar los recibos de ambos servicios.

Consulta aquí más noticias de Ceuta.