La Diputación de Cádiz prevé que más de 8.000 escolares de la provincia participen este curso en los programas de educación ambiental de la institución provincial. El diputado provincial de Medio Ambiente, Daniel Sánchez, ha destacado "el aumento de la participación en las actividades, financiadas por la Diputación, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes estudiantes en la importancia de preservar el medio ambiente, dar a conocer las especies autóctonas del territorio donde habitan e informar sobre los servicios medioambientales que se ofrecen desde el gobierno provincial".

Según indica la Diputación en una nota de prensa, el pasado curso escolar se programaron 82 actividades, en las que participaron 75 colegios y colectivos y 3.480 estudiantes, junto con 200 profesores. Este año la institución provincial ofrece visitas a la Casa de los Colores, en el vivero del Centro Experimental Agrícola y Ganadero de Jerez de la Frontera, que también juega un papel importante en la programación de huertos escolares. Está previsto que a esta casa sea visitada por 22 grupos y unos 1.100 escolares.

El conocimiento de los ríos de la provincia incluye el Majaceite, a su paso por El Bosque, donde también se ubica el Jardín Botánico y el 'Centro para el estudio, educación y divulgación del agua y los sistemas fluviales El Castillejo', una visita a la que acudirán 19 grupos y 950 alumnos.

Por su parte, el conocimiento de las riberas de los ríos Guadalete, a su paso por Arcos de la Frontera y Villamartín, y Barbate, en su curso por Alcalá de los Gazules, también forma parte de los programas. En Arcos serán cuatro los grupos y un total de 200 alumnos; en Villamartín, ocho grupos y 400 escolares, la misma cifra que en el último de los estudios, en el río Barbate.

El programa dedicado al fomento de huertos escolares tiene una previsión de participación de 5.000 escolares de un centenar de centros escolares y 300 profesores. Van a funcionar un total de 68 huertos, 29 más que la pasada campaña.

El programa de huertos escolares se inició en el curso 2008-2009, y en él ha sido "básico" el equipamiento de la Casa de los Colores, en el Centro Experimental Agrícola y Ganadero de Jerez, "que ha actuado como centro de gestión, coordinación, asesoramiento, generador de semillas y plántulas, almacén y distribuidor de material y herramientas".

La existencia y mantenimiento de un huerto experimental "ha sido fundamental en la función motora del equipamiento y del propio programa, ya que en él se desarrolla el conocimiento del equipo de monitores, de la gestión, las plantas y las semillas, y con todo ello el asesoramiento al profesorado". Desde este centro se lleva a cabo la distribución de material a los centros.

La Casa de los Colores recibió el pasado año el premio Buenas Prácticas de Educación Ambiental y Sostenibilidad local, en un encuentro de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias celebrado en San Fernando. La Diputación de Cádiz cumple actualmente tres décadas en las que ha fomentado actividades de educación ambiental en el territorio de la provincia. En 1984, la institución provincial creó "la primera de las aulas de la naturaleza de Andalucía".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.