El acto institucional del Día de la Provincia de Cádiz se celebra este miércoles 19 de marzo en el complejo La Atalaya en Jerez (Cádiz), sede de los museos del vino —el Misterio de Jerez— y de los relojes —el Palacio del Tiempo— que gestiona la Fundación Andrés de Ribera. La concesión de las Medallas de la Provincia a las personas y entidades distinguidas se llevará a cabo en el salón de actos a partir de las 20.00 horas.

Según indica la Diputación en una nota de prensa, es la cuarta ocasión que el acto central del Día de la provincia se celebra fuera de la sede de Diputación. En las ediciones de 2010 y 2013 se celebró en el Teatro de Las Cortes de San Fernando y en 2011 en Chiclana. Este año Jerez se ha hecho acreedora de uno de los reconocimientos concedidos por Diputación al cumplirse el 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla.

Aunque la concesión de las Medallas de la Provincia a las personas y entidades distinguidas se llevará a cabo en el salón de actos a partir de las 20,00 horas, desde las 19,00 horas las personas distinguidas o sus representantes firmarán en el Libro de Honor de la Corporación Provincial.

Tanto el público como los medios de comunicación podrán acceder al recinto por el número 30 de la calle Lealas. En esta ocasión, las personas y entidades valoradas son la ciudad de Jerez de la Frontera por el 750 aniversario de su incorporación a la Corona de Castilla; Mariana Cornejo Sánchez, 'Mariana de Cádiz', a título póstumo; el Instituto Columela de Cádiz, que cumple 150 años de existencia y el Centro Infantil San Carlos de Chipiona, que atiende "a menores en riesgo de exclusión social procedentes de familias desestructuradas".

Además, también han sido distinguidas la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Cádiz (Fedapa), "uno de los exponentes en la defensa de la escuela pública en la provincia de Cádiz"; la "célebre tonadillera" algecireña Pastora Delgado Yánez, 'Pastora de Algeciras'; la Asociación de Discapacitados 'Espérida' de Espera, que atiende a personas con diferentes discapacidades; Manuel Moreno Junquera, 'Moraíto Chico', a título póstumo, "excelente guitarrista y genial intérprete de la bulería y de cualquier palo"; los hermanos de La Salle Provincial, que realizan "una labor social destinada a las personas más desfavorecidas"; y el Banco de Alimentos de Cádiz, que desarrolla "un enorme trabajo a favor de las personas con menos recursos".

Diputación instituyó la celebración del Día de la Provincia de Cádiz en 1996 asociándola a una efeméride emblemática en la historia contemporánea: la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812. Desde entonces, cada 19 de marzo se conceden distinciones a personas y entidades de ejemplares trayectorias, méritos acreditados o servicios de indudable relevancia pública y beneficio social.

Los reconocimientos son consensuados por todos los grupos políticos de la Corporación provincial, que procuran que todas las comarcas gaditanas estén representadas en las personas y entidades distinguidas. El Pleno de Diputación aprobó por unanimidad los nombramientos de este año en la sesión celebrada el 19 de febrero.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.