El Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (Teica), ubicado en Cortegana (Huelva), ha llevado a cabo la puesta en valor de nuevos productos 'Halal', —alimentos aceptables según ley islámica—, durante el desarrollo del programa 'Retcetec', enmarcado como proyecto transfronterizo España Fronteras Exteriores, 'Poctefex', de transferencia de tecnología entre Andalucía y Marruecos y cofinanciado con fondos Feder.

Según han informado desde Teica, uno de los mercados emergentes del sector agroalimentario, con un aumento de demanda "significativo" en los últimos años, es el mercado musulmán. Por ello, el Centro Tecnológico Andaluz del Cárnico, ha llevado a cabo este proyecto, el cual ha tenido un impacto fundamental para las empresas que han participado ya que se han estableciendo nuevos vínculos y líneas de negocio para estas empresas españolas y marroquíes. Es el caso del nacimiento de la alianza entre la Sociedad Cooperativa Andaluza Comercializadora de Criadores de Ovino Ecológico de la Sierra de Loja (Covecol) y Balkis Gourmet apadrinada por Teica.

En el marco de la nueva alianza, se elaborarán productos curados Halal derivados de cordero ecológico lojeño en las instalaciones de Balkis Gourmet en Cumbres Mayores. Así, se ofertarán al mercado musulmán productos curados 'Halal' con características sensoriales similares al producto curado tradicional de la Sierra de Huelva. Entre estos productos destaca el 'jamón' de cordero, la panceta 'Halal' y los embutidos aliñados de forma natural con especias y plantas aromáticas tradicionalmente empleadas en la cocina musulmana.

Desde el punto de vista de la nueva Política Agraria Común (PAC) es "importante" resaltar los valores del cordero ecológico lojeño de cría extensiva en la Sierra de Loja. Su alimentación a base de plantas aromáticas y pastos de Sierra, así como el manejo ganadero con el que se producen le confieren propiedades destacables como la jugosidad, terneza y aromas característicos a la carne procedente de sus canales. Entre las características morfológicas, cabe destacar el pequeño tamaño y una proporción ósea menor que otras razas, lo cual resulta "muy ventajoso" a la hora de elaborar productos curados.

De este modo, han indicado que con esta alianza se inicia una nueva línea de negocio para el sector cárnico andaluz abanderadas por el Centro Tecnológico Andaluz del Cárnico.

Consulta aquí más noticias de Huelva.