El Val tendrá dos plantas, un súper y menos puestos
Mercado del s. XIX con aires del S. XXI.
El Val tendrá un supermercado para que sus clientes puedan comprar allí además de la tradicional fruta, verdura, carne y pescado, otros productos básicos de la cesta de la compra: yogures, pasta, champús, infusiones, refrescos…

Esta solución llega después de un estudio pormenorizado encargado por los industriales para conocer las necesidades y ver cómo adecuarlo a las nuevas necesidades del consumidor. La empresa especializada Mercasa lo ha hecho y ha dado varias opciones, aunque la que más gusta es la de hacer dos plantas y un sótano para oficinas, almacenes y aseos.

Planta baja

Es donde ahora están los puestos de productos frescos. Tras la reforma tendrá 55 tiendas –18 menos que ahora–, con menos fondo pero bastante más anchos para los escaparates. En el centro habrá siete isletas y estará diseñado para que, de un vistazo, el cliente pueda localizar lo que quiere.

Segunda planta

Allí estará ubicado el supermercado de 1.600 metros cuadrados. Podrá vender de todo menos productos frescos. «Han comprobado que hay gente que no va a los mercados porque prefiere hacer toda la compra en un mismo lugar y con esto lo pretendemos corregir», explicó el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.

En la superficie

En la calle Val, los comerciantes dejarán el espacio libre de sus furgonetas, para que así puedan aparcar sus clientes. El mercado ampliará su horario por las tardes.

Plazos y precio

La reforma tiene un coste estimado de nueve millones de euros. Podría durar año y medio y comenzar en enero de 2008.

El mercado del val en cifras

73puestos de venta hay ahora en el Val, de los cuales 23 están cerrados.

10millones de euros facturan los comerciantes del Val al año.

18meses tardará en realizarse la obra de remodelación. En ese tiempo hay que buscar otro lugar para los comerciantes.

10.000 personas van a comprar cada semana al mercado del Val. Según el estudio de Mercasa, el 85% de los clientes sale con una bolsa. Otro estudio señala que más del 40% de los vallisoletanos compra los productos frescos en los mercados municipales.

Mercado del S. XIX con aires del S. XXI

El mercado del Val data de 1882, diseñado por el arquitecto Ruiz Sierra. Con la reforma ganará más luz natural y más espacio. En la foto inferior se puede ver el esquema de la planta baja, con la ubicación de los puestos (azul oscuro), las escaleras y ascensores (rojo) o la oficina de atención al cliente (amarillo). El diseño interior será más diáfano, los puestos serán más anchos, para los escaparates y con menos fondo. Incluirá una cafetería.