Una masa de aire africano podría aumentar los niveles de polución por partículas en Madrid

  • Sin embargo, no se espera llegar a los elevados niveles que vive estos días París.
  • "En Madrid el problema es el dióxido de nitrógeno más que la contaminación por partículas", según los expertos.
Madrid, con su 'boina' de polución.
Madrid, con su 'boina' de polución.
Jorge París
Madrid, con su 'boina' de polución.

Una masa de aire africano ocupará este martes la atmósfera de Madrid, alcanzado unos valores de concentración de polvo de entre 10 y 25 microgramos por metro cúbico, según ha indicado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en su web.

Está masa está cargada de cuarzo y arcilla provenientes del Sáhara, por lo que los niveles de polución de partículas de suspensión (PM-10) podrían alcanzar valores superiores a los registrados normalmente, tal y como ha ocurrido otras veces que la capital ha sufrido la llegada de una masa de aire africano. Aunque, según ha puntualizado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en esta ocasión la llegada será "mucho más débil".

En ciudades como París, Berlín o Londres están estos días en alerta debido a un anticiclón que ha provocado una concentración inusualmente alta de partículas en suspensión. La llegada de la masa de aire africano ha provocado el temor a que el mismo fenómeno se repita en Madrid. Sin embargo, según los expertos, es difícil que esta situación se dé en España, donde "el verdadero problema" es el dióxido de nitrógeno (provocado por los gases de los vehículos diésel) y el ozono (más habitual en zonas expuestas a la radiación solar).

En París, la contaminación por micropartículas ha llegado a superar la marca de 150, que es cuando ya se empieza a considerar peligroso para la salud. En Madrid, de media, se sitúa entre 10 y 25, y este martes, a las 17.30 horas, todas las estaciones medidoras de la calidad del aire registraban niveles "buenos" o "admisibles".

"En París se ha vivido durante estos días una situación atípica, con mucho calor y escasos vientos. Eso, unido a la alta concentración de vehículos, explica las elevadas cifras de PM-10. En Madrid, sin embargo, el cambio de tiempo no ha sido tan extremo, y para este miércoles ya se esperan vientos y lluvias que limpiarán la atmósfera", ha explicado Fernando Martín Llorente, jefe de la división de contaminación atmosférica del Centro de Investigacion Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

Medicas poco eficaces

Desde Ecologistas en Acción aseguran, no obstante, que en el caso de que se diera una subida del pico de contaminación, Madrid estaría más indefensa que París debido a que aplica medidas menos eficaces. Por ejemplo, durante el pico de ozono de julio de 2013 se aplicaron restricciones en aparcamientos y recomendaciones para no coger el vehículo privado, lo que, sin embargo, aumentó el tráfico debido a que los madrileños pensaron que nadie más cogería el coche. "En París, por otro lado, se han realizado restricciones más contundentes, como permitir circular a los coches con matrícula par un día y con matrícula impar otro", asegura Juan García Vicente, portavoz de Ecologistas en Acción.

El polvo proveniente de África podría provocar problemas a los ciudadanos con deficiencias respiratorias. Los alergólogos ya alertaron que esta primavera será "de alto riesgo" para los alérgicos madrileños debido a los elevados niveles de polen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento