Como en el corredor de Sevilla, Renfe baraja la posibilidad de ofrecer viajes baratos en el AVE de Barcelona. De esta forma, y con trenes más rápidos, podría competir con el puente aéreo.

Fuentes de Renfe apuntaban ayer que desde la puesta en marcha del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla, «existen tarifas hasta un 15% más baratas en el primer y el último tren del día» en clase preferente.

El hecho de que se implanten trenes del modelo de última generación Siemens S-103, con mayor capacidad para viajeros (hasta 404 pasajeros), posibilitaría que el AVE pueda competir con el tranporte aéreo.

Además, este modelo, que todavía está en periodo de pruebas, «es más estable y mucho más rápido», explicaron a 20 minutos fuentes del sindicato CGT de Renfe. Según la empresa, en las pruebas que se están llevando a cabo estos últimos días ha alcanzado los 380 Km/h.

Trenes más rápidos

Algunas informaciones a- puntaban a la reducción de servicios en estos viajes baratos que se realizarían con los trenes S-103, como, por ejemplo, la supresión del vagón destinado a la cafetería. Este extremo fue desmentido ayer por Renfe.

Las mismas fuentes aclararon que «este modelo cuenta con más servicios y más modernos». Es el caso de una Sala Club de diseño, salas con conexión a Internet o la total adaptación para personas con movilidad reducida.

Renfe no quiso «confirmar ni desmentir», en cambio, que la reducción tarifaria se aplique en el tramo Madrid-Barcelona.

Hace tan sólo unas semanas, el presidente de Renfe, José Salgueiro, aseguró que la compañía tendrá entre 20 y 25 rutas por sentido para garantizar la misma disponibilidad de plazas que el avión. Otro aspecto que Renfe no quiso confirmar ayer.

Quejas en El Prat por «chapuzas»

La Asociación de Vecinos del Nucli Antic del Prat calificó de «chapuza» las revisiones de las grietas que han aparecido en viviendas de la ciudad y que están haciendo dos empresas subcontratadas por Adif. Se quejan de que nadie quiere hacerse cargo del técnico que les asesora sobre las fisuras y no descartan paralizar las obras del segundo túnel del AVE si Adif no cumple con sus compromisos. El organismo del Ministerio de Fomento ha asegurado que está cumpliendo con los acuerdos y que las revisiones son rigurosas.