El Gobierno de Cantabria prevé aprobar este mes el anteproyecto de la Ley de Aguas.

Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, tras la reunión que ha mantenido con la Comisión de Medio Ambiente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) a la que ha presentado los borradores de los anteproyectos de Ley de Aguas y de Ley del Suelo que está preparando su departamento.

Continúa, así, el periodo de consulta con la Federación "para que estos textos se aprueben con el mayor consenso posible", según ha afirmado este martes el consejero, que espera que ambos proyectos comiencen su tramitación parlamentaria en este periodo de sesiones.

Julián Vélez, presidente de la FMC, ha agradecido al Gobierno de Cantabria "la participación activa de la Federación en todos y cada uno de los pasos que se van dando", una colaboración que es fruto del convenio suscrito en 2011 entre el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la FMC.

Ley de aguas

Según informa el Gobierno, el anteproyecto de Ley de Aguas, que se encuentra en la fase final, recoge el reparto de competencias entre comunidad autónoma y entes locales y crea el Plan de Abastecimiento y Saneamiento (Plan PAS), que planificará todas las obras hidráulicas que precisa la comunidad autónoma en los próximos años. También contempla la regulación del canon de agua residual y la tasa autonómica de abastecimiento.

En cuanto a la regulación del agua residual doméstica, el conocido como canon de saneamiento, Fernández ha incidido en "que favorecerá a las rentas más bajas" deducciones de un 60% en la tasa que se paga por este servicio tanto en el componente fijo como en el variable.

Ley del suelo

Por otro lado, el consejero ha subrayado que la reforma de la Ley del Suelo "supondrá una cambio en profundidad ya que va a permitir gestionar con mayor flexibilidad el suelo urbano" teniendo como objetivo "apurar las posibilidades de gestión de los cascos urbanos antes de consumir nuevos suelos".

El presidente de la FMC espera que en esta materia de urbanismo la administración "consiga que la gestión sea más ágil".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.