El PP, IU y PREx-CREx se han dado de plazo hasta finales de este mes de marzo para consensuar unas conclusiones comunes sobre las inundaciones producidas en Extremadura durante marzo y abril de 2013, tras no coincidir en si los desembalses efectuados entonces fueron o no adecuados.

Los desembalses es el punto en el que los Grupos del PP, IU y PREx-CREx no consiguen ponerse de acuerdo, ya que para los 'populares' fueron "adecuados", mientras que los regionalistas y los 'izquierdistas' los han considerado "inadecuados".

Así lo han puesto de manifiesto este martes en la Comisión no permanente de estudio sobre las inundaciones producidas en Extremadura en 2013, una reunión en la que no han llegado a un acuerdo, por lo que se han dado como fecha límite hasta finales de este mes para consensuar un dictamen único que elevar al Pleno del Parlamento autonómico.

Los diferentes grupos han expuesto sus conclusiones. El primero en hacerlo ha sido el portavoz del PREx-CREx, Damián Beneyto, para quien esta comisión ha estado "viciada" desde el momento en el que los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y de la Delegación del Gobierno en Extremadura no han comparecido, ante lo que ha considerado "complicado" elaborar un dictamen.

En su intervención, el regionalista ha recomendado que "si fuera posible" la Mesa de esta comisión o la Mesa del Parlamento autonómico mostrara "de alguna manera su malestar" ante la no Delegación del Gobierno en Extremadura y la CHG por no comparecer.

No obstante, ha reconocido que la Delegación del Gobierno en la región y la CHG "no tienen la obligación" de asistir, pero como organismos públicos que son "no es malo" que comparecieran para dar las explicaciones de lo que ocurrió, y que "no se limiten" a mandar un informe que "de ninguna manera puede suplir una comparecencia en comisión".

Asimismo, el regionalista ha calificado de "correcto" el informe remitido por el Gobierno extremeño a la comisión sobre estadísticas de precipitaciones producidas en la cuenca del Guadiana y la valoración de los daños causados por las inundaciones.

"Pero a nosotros nos falta saber cómo realmente se produjeron los desembalses", ha manifestado el portavoz de PREx-CREx, que ha indicado que a su partido dichos desembalses le siguen pareciendo "inadecuados", porque "producen al final unos daños que posiblemente se podrían haber evitado si se hubieran hecho las cosas de otra manera".

Comparte "las quejas"

A continuación, ha intervenido el portavoz del Grupo de IU en la cámara regional, Pedro Escobar, que ha compartido "las quejas" de PREx-CREX sobre que la no comparecencia de altos representantes de la CHG y de la Delegación del Gobierno "han privado" a la comisión de poder saber con "más fundamento" qué ocurrió.

Asimismo, Escobar se ha sumado a la propuesta de los regionalistas de que desde la Mesa de la comisión o desde la Mesa de la cámara se envíe una carta expresando el "malestar" por las no comparecencias de estos organismos.

En sus conclusiones, IU ha dicho que podrían haberse producido desembalses de forma "inadecuada, mal secuenciados, y habrían sido desembalses temerarios", fruto -ha manifestado- de una "precipitación y unas decisiones tardías en las que se asumieron un porcentaje de riesgos por encima de lo razonable".

En este sentido, Escobar ha propuesto añadir a las conclusiones de IU las acciones recomendadas por el PP, así como incorporar a la Junta de Explotación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana un representante de la Administración autonómica para facilitar la coordinación y el intercambio de información.

Desembalses "adecuados"

Por su parte, el diputado del Grupo Popular en el Parlamento extremeño Diego Sánchez Duque ha lamentado que el PSOE no haya estado presente este martes en la comisión y que no haya presentado conclusiones.

Por lo tanto, para el 'popular', "queda patente" que al PSOE no le interesaba estudiar los daños causados y la valoración de los mismos, que era el objetivo de esta comisión, y ha añadido que "simplemente interesaba ese desgaste político y ese daño político".

En cuanto a la "polémica" de las no comparecencias de responsables de la Delegación del Gobierno en Extremadura y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Sánchez Duque ha valorado que enviasen los informes "correctos" para que los grupos puedan debatir y sacar sus conclusiones.

"Gracias" a dichos informes -ha insistido el 'popular'- los grupos en la cámara regional conocen que el día 18 ó 20 de marzo de 2013 se reunió la Comisión de Desembalse y la Junta de Compensación de la cuenca hidrográfica del Guadiana, y decidieron cuánto desembalsaban.

En su intervención, el diputado del PP ha considerado que fueron unos desembalses "adecuados", e incluso ha manifestado que los desembalses que se hicieron "evitaron catástrofes mayores".

Asimismo, ha recordado que 2013 ha sido un año "atípico", donde las medias registradas eran de ocho o nueve días de lluvia en el mes de marzo, pero en 2013 se produjeron de media unos 20 días.

Igualmente, ha indicado que la media de precipitaciones de los últimos 20 años en ese mes era de 40 litros por metros cuadrado, y sin embargo, en marzo de 2013 zonas como las de Vegas Altas y Vegas bajas superaron los 100 litros por metros cuadrados.

Por último y en relación a la propuesta de PREx-CREx de que la Mesa de la comisión o la Mesa del Parlamento regional exprese su "malestar" ante la no Delegación del Gobierno en Extremadura y la CHG por no comparecer, el 'popular' ha apuntado que éste será uno de los aspectos que los grupos deberán consensuar.

Ausencia del psoe

Por su parte, el portavoz del Agricultura del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Francisco Torres, ha explicado en una nota de prensa por qué el PSOE "ha abandonado" la Comisión no permanente de estudio sobre las inundaciones producidas en la región.

De esta forma, el socialista ha indicado que con el "ánimo" de que estos hechos no vuelvan a suceder, su grupo participó en esta comisión con una "actitud constructiva", pidiendo, entre otras, las comparecencias del delegado del Gobierno en Extremadura, del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y del presidente de la Comunidad de Regantes (Montijo- Canal de Montijo), comparecencias que no se produjeron.

Torres ha sentenciado que "impidiendo" estas comparecencias y las explicaciones de los responsables políticos, el PP "protege al Gobierno de Rajoy, desprotegiendo a agricultores y ganaderos" de la región, y todo ello "con el silencio cómplice de Monago que no ha alzado su voz para pedir ninguna explicación".

Al respecto, el diputado del PSOE ha considerado que ha habido una "falta total de transparencia" en cuanto al desarrollo de los hechos y la "única" conclusión que los socialistas extraen de los trabajos realizados es que se les "ha impedido saber cómo y por qué sucedieron los hechos".

Finalmente, el Grupo Socialista ha señalado que esta comisión ha sido un "puro teatro orquestado por el PP para lavarse la cara delante de los agricultores, pero no ha habido ningún interés en esclarecer los hechos", y ha añadido que el PSOE "no va a ser cómplice de esta farsa".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.