Las partes personadas en un proceso judicial podrán presentar telemáticamente sus escritos ante los juzgados y tribunales de Cantabria en virtud de un protocolo suscrito este martes por todos los operadores jurídicos de la Administración de Justicia en Cantabria.

Durante un periodo inicial que comenzará el 1 de mayo, convivirán el modelo tradicional de presentación de escritos en papel y en los registros de los juzgados, y la presentación telemática, que el 1 de junio quedará totalmente implantada, de forma que sólo se podrán presentar escritos por esa vía.

Este nuevo paso hacia el expediente judicial digital se da dos años después de la implantación en Cantabria de la notificación telemática de las resoluciones judiciales a los procuradores, a la que se sumó más tarde el Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria, y a la que también se han adherido este martes, a través de la firma de un segundo protocolo, los abogados, los graduados sociales, los abogados del Estado y los letrados de la Seguridad Social.

En próximas fechas la comunicación telemática se podrá realizar en sentido inverso, desde las partes al Juzgado, mediante la firma electrónica y a través del sistema de gestión procesal Vereda, que enviará copias del escrito a todas las partes. El paso siguiente será, "en cosa de un año", la presentación telemática de escritos iniciales, con la que cualquier persona podrá presentar sus escritos -denuncias, demandas, recursos,...- e iniciar electrónicamente un nuevo procedimiento judicial.

Así lo han explicado, tras la firma de los protocolos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, el secretario de Gobierno del TSJC, Luis Cabria; los decanos de los colegios de Abogados y Procuradores, Jesús Pellón y Dionisio Mantilla, respectivamente, y la presidenta del Colegio de Graduados Sociales, Marina Pacheco.

Todos ellos han destacado la importancia de la notificación telemática para avanzar en la modernización de la Administración de Justicia y caminar hacia el expediente judicial totalmente digital, que todavía no se ha implantado en ninguna comunidad autónoma. Según el decano de los procuradores, Cantabria es una región "pionera" en este ámbito y la que "más avanzada" está -junto con Navarra- en este proceso de incorporación de las nuevas tecnologías.

Según ha destacado la consejera, desde la puesta en marcha hace dos años de la notificación telemática de resoluciones judiciales se han realizado por esta vía 1,15 millones de notificaciones cuyo ahorro en tiempo se estima en 1.198 jornadas de trabajo.

En año y medio las incidencias han sido "mínimas", según ha destacado el decano del Colegio de Procuradores, que las ha cifrado en un 0,002% y ha destacado que este sistema "va a modernizar de una vez por todas la Administración de Justicia y va a acabar con los tiempos muertos y las dilaciones indebidas".

La consejera ha explicado que se organizarán cursos de formación para que los profesionales conozcan el funcionamiento de este sistema. Por su parte, el secretario de Gobierno del TSJC se ha mostrado convencido de que los abogados y procuradores, lo utilizarán "de forma masiva" desde el momento en que lo prueben.

El presidente del TSJC ha destacado que la Justicia cántabra lleva "mucho tiempo esperando" este proceso y ha mostrado su deseo de que se complete "cuanto antes" con la implantación del expediente judicial digital, pero ha puntualizado que "lo que más me preocupa es que lo que se haga se haga bien y sea un sistema afianzado y que nos dure".

Tolosa ha subrayado que el sistema de gestión procesal Vereda está "perfectamente testado" y es "mucho más seguro", de forma que dota a los actos procesales "de una mayor certeza y seguridad" y supone "un avance no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino también de la seguridad procesal".

Los protocolos firmados por todos los operadores jurídicos establecen comisiones de seguimiento para dar solución a los problemas que se puedan ir planteando en la implantación de la notificación electrónica, ya sea de naturaleza "puramente técnica" o procesal.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.