En el marco de las VIII Jornadas de Normalización Lingüística de CCOO, que se celebrarán los días 21 y 22 de marzo, CCOO ha presentado una jornada que pretende mostrar la realidad sobre el uso del catalán en las comunidades autónomas "que compartimos lengua" y analizar de qué manera "los recortes del Gobierno han repercutido en la normalidad y la cohesión social".

Según ha señalado el sindicato en un comunicado, la intención que FECCOO con esta jornada es la de recuperar el debate sobre el uso social del catalán "que los recortes sociales del Gobierno nos ha raptado".

Con todo, lo que se persigue es abrir un debate que aporte "el necesario reconocimiento" por parte de toda la sociedad del papel que juega la educación "en el logro de las características culturales y lingüísticas como principales elementos de cohesión social", una cohesión, que según han criticado, "ha sido maltratada y desmenuzada por el actual clima de confrontación y de brutales recortes sociales".

Con todo, desde el sindicato apuntan a que la actual imposición del TIL y la tramitación de los currículums LOMCE, que vulneran competencias autonómicas, "desequilibran también este uso social", por lo que han apuntado que se trata de aspectos que serán debatidos también en las jornadas.

Con todo, desde CCOO han considerado oportuno invitar expresamente en los responsables educativos y culturales de las formaciones políticas y al resto de entidades cívicas y sociales "que son y se sienten parte activa de la sociedad y de la comunidad educativa".

Para extraer conclusiones derivadas de la jornada, se han establecido dos debates al finalizar las ponencias. La jornada será inaugurara el este viernes a las 16.30 horas.