El consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha lamentado este martes que el ministro de Industria, José Manuel Soria, aún no haya contactado con él para abordar el asunto de la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), pese a que ha hecho varios intentos por mantener una conversación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero ha querido dejar claro que él está abierto a un proceso de diálogo con el Gobierno sobre este asunto, pero el "daño ya está hecho", tras la decisión de la administración central de recurrir en el Tribunal Constitucional un recurso contra el decreto andaluz que regula la reapertura de la mina.

Ha considerado "bastante impresentable" que el Gobierno central haya puesto en el último minuto un "conflicto de competencias", cuando ha tenido varios meses para contactar con la Junta de Andalucía y plantear sus objeciones al decreto.

Ha criticado que el Ejecutivo nacional haya tomado la decisión de recurrir el decreto en el Tribunal Constitucional sin haber abierto antes un diálogo entre ambas administraciones para solventar cualquier problema.

"No se puede venir a última hora diciendo que hay problemas competenciales, cuando ha habido mucho meses para hablar", según ha señalado el consejero, quien ha insistido en que el "daño" ya está hecho y que los únicos "perdedores" son los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha pedido un "cambio actitud" al Ejecutivo central en relación con el proyecto minero de Aznalcóllar y ha defendido que "la única salida es el diálogo y la reapertura de la mina".

Vázquez se ha pronunciado de este modo al inicio de la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno después de que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, haya confirmado que el Estado registrará este martes el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto aprobado por la Junta.

"Pedimos al Gobierno un cambio de actitud con Andalucía en general y con este proyecto en particular, que es fundamental para el futuro de la comunidad y de esta comarca especialmente castigada por la crisis, ya que están en juego más de mil puestos de trabajo", ha señalado el portavoz, que ha dejado claro que "ahora es el momento del diálogo y la única salida posible es la reapertura de la mina".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.