El diputado socialista, en un comunicado, ha explicado que esta pérdida de ingresos tendría su origen en la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio que el Consell recuperó "a regañadientes después de haberse negado en varias ocasiones", así como en la desaparición del Impuesto sobre Depósitos Bancarios que "el Consell estableció después de haberse negado a aceptarlo cuando los socialistas valencianos lo propusimos".

Para Julián López, la aplicación de la reforma propuesta por el grupo de expertos también traería consigo "la desaparición de los impuestos medioambientales que cobra la Generalitat y, previsiblemente, de otras figuras impositivas de menor relevancia".

Pero, además, según ha explicado, "esta reforma fiscal también supondría modificaciones sustanciales de los grandes impuestos autonómicos, como el de Transmisiones Patrimoniales, o el de Sucesiones y Donaciones, así como la ampliación de los sistemas de copago".

Por todo ello, el diputado socialista ha denunciado el "silencio" de Fabra y Moragues que, según ha subrayado, "es más que preocupante, más aún cuando se da la circunstancia de que el gobierno de España ha ligado estrechamente la reforma del sistema tributario a la modificación del sistema de financiación autonómica".

"graves riesgos" para la prestación de servicios públicas

En este sentido, López ha alertado de que nadie del Consell haya reparado en que "la vinculación de ambas reformas puede suponer graves riesgos para la prestación de los servicios públicos en la Comunitat Valenciana".

Así, ha explicado que "siendo la renta por habitante de la Comunitat Valenciana más baja que la media de España, si se acaban estableciendo los mismos tipos impositivos que en el resto de España aquí se producirá una menor recaudación que en el resto de autonomías, lo que supondría tener que subir los impuestos para recaudar lo mismo".

Consulta aquí más noticias de Valencia.