El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha presentado este martes junto con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jumilla, Pedro Lencina, el XX Certamen de Calidad de Vinos, que se celebrará los próximos días 20 y 21 de marzo en el municipio, y que este año "abre su panel a la cata internacional", con la participación de profesionales de la 'Feria Interwine' de China.

Más de un centenar de muestras se presentarán en este certamen, que es considerado, ha indicado Cerdá, "un canal de difusión y fomento de las características de nuestros vinos". Ha añadido que con 20 ediciones celebradas, esta cita "es ya un clásico", y ha destacado "la distinción y las opiniones en las catas ciegas realizadas por los expertos nacionales e internacionales del jurado, que constituyen una garantía de calidad".

El consejero, que ha estado acompañado además por el director del Certamen, Enrique Calduch, y el director de cata de 'Interwine', David Hernández, ha resaltado que la exportación de los vinos de Jumilla ha aumentado un 14 por ciento con respecto a la campaña anterior. Destacó que esta Denominación de Origen "continúa creciendo en la venta de vino embotellado", con 24 millones de botellas comercializadas. Cerdá ha resaltado además el "equilibrio" que ha alcanzado Jumilla en la venta nacional e internacional.

El responsable de Agricultura ha subrayado que aunque los vinos jumillanos se realizan a partir de la calidad de la uva autóctona, la Monastrell, "cada vez se amplía más la gama de variedades aptas para ser combinadas, lo que da lugar a vinos de diferentes aromas y sabores que se ofrecen a un mercado mucho más amplio".

Los principales mercados consumidores de vino de esta zona productora son Alemania y Reino Unido, dentro de los países de la Unión Europea, y Estados Unidos, China y Japón, en los países no comunitarios.

La Denominación de Origen Jumilla es una de las zonas vitivinícolas más antiguas de España, que comprende también parte del territorio de Albacete. El Consejo Regulador cuenta actualmente con 2.100 viticultores, 45 bodegas y un total de 24.000 hectáreas cultivadas.

Entrega de premios

La entrega de premios tendrá lugar en la cena de gala que se celebrará en Jumilla el próximo viernes, 21 de marzo, en la que participarán los consejeros de Agricultura de Murcia y de Castilla-La Mancha. Este concurso oficial está avalado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

El panel de cata estará formado por expertos y catadores nacionales, entre los que se encuentran periodistas especializados, directores de compras de los principales clubes de vinos, así como técnicos procedentes del Ministerio de Agricultura y de las consejerías de Agricultura de Murcia y Castilla-La Mancha.

Este año se unen profesionales de la 'Feria Interwine' de China. En total, 20 catadores evaluarán en dos jornadas de cata ciega los vinos que se presentan a concurso en esta edición.

Consulta aquí más noticias de Murcia.