El Ayuntamiento de Santander ha aprobado la convocatoria de ayudas para el fomento de las industrias culturales creativas en el municipio, con las que se subvencionarán con hasta 3.000 euros algunos de los impuestos municipales que pagan las empresas del sector.

Esta iniciativa pionera, dotada con 25.000 euros y cuyo objetivo es hacer de Santander una "zona franca cultural", está recogida tanto en el Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo como en el Plan Estratégico 2020, que tiene en la cultura uno de sus ejes principales.

"Desde el equipo de gobierno reiteramos nuestra apuesta por potenciar y fortalecer el sector cultural, para favorecer el enriquecimiento social y personal para la ciudad y los ciudadanos; por su capacidad tractora como foco de atracción de visitantes, así como por la oportunidad que representa para generar de actividad económica y empleo", destaca el edil de Cultura, César Torrellas, en un comunicado en el que subraya que esta primera convocatoria de ayudas ha sido concebida como una "experiencia piloto", que servirá al Consistorio santanderino para conocer las necesidades del sector para próximas ediciones.

Las ayudas cubrirán los gastos generados en 2013 por tributos municipales como los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica y construcciones, instalaciones y obras, así como las tasas por licencias urbanísticas, por recogida de basuras, servicio de alcantarillado o por utilización privativa del dominio público local.

Asimismo, el edil destaca que las bases reguladoras de la convocatoria fueron presentadas a la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) para recabar sus opiniones y sugerencias al respecto, al igual que las de la Unión de Trabajadores Autónomos (UTAC).

BENEFICIARIOS

Podrán beneficiarse de esta subvenciones tanto microempresas, que ocupen a menos de 10 trabajadores y cuyo volumen de negocio anual no supere los 2 millones de euros, como pequeñas empresas, con menos de 50 trabajadores y cuyo balance general no supere los 10 millones de euros anuales.

En ambos casos, las empresas solicitantes deberán ser industrias culturales creativas, es decir, aquellas que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos culturales. Tendrán que presentar sus solicitudes en el pazo de 20 días naturales, desde la fecha de la presentación de la convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Una comisión de valoración, integrada por representantes de las concejalías de Cultura y de Empleo y Desarrollo Empresarial, será la encargada de emitir un informe en el que se declararán las solicitudes y proyectos que se considere subvencionables, así como el importe correspondiente a cada una de ellos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.