La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, ha reiterado que el de la tramitación de la Renta Básica es un "proceso complejo" que está siendo agilizado —ha dicho— "todo lo que se puede con los mecanismos que tiene la administración" y "con mecanismos además para el tratamiento de los datos de forma masiva", y en el que según ha defendido "se están cumpliendo los plazos que se establecen".

Además, ha recordado que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha un decreto de ayudas en materia social que los ayuntamientos están tramitando, y ha añadido que este asunto "está teniendo una tramitación que no se puede reconocer igual en cuanto a agilidad en el tiempo que lleva desde su aprobación".

"Es una ley la de la Renta Básica que reconoce un derecho, que genera una cantidad y un volumen de documentación muy elevado y la tramitación de 17.000 solicitudes lógicamente lleva su proceso", ha insistido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno extremeño a preguntas de los medios sobre declaraciones en las que el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha criticado la "lentitud" en la puesta en marcha de la Renta Básica.

"Se están cumpliendo los plazos que se establecen y evidentemente los grupos parlamentarios pueden hacer la valoración en cuanto a esos plazos que consideren oportuna", ha aseverado al respecto Teniente, quien ha reconocido en todo caso que "los pasos y el proceso" de tramitación de la Renta Básica "no es lo ágil" que a la Administración autonómico le "gustaría que fuera".

INFOSTOCK

Por otra parte, preguntada sobre la situación de la empresa 'Infostock' de Don Benito, la vicepresidenta ha señalado que los mecanismos de "ayuda" y "apoyo" de la Administración al tejido empresarial están a disposición de éste "de forma generalizada" y que el Gobierno regional está "luchando" para el mismo "no siga siendo vulnerable a la situación de crisis que arrastran todavía muchas empresas".

En cualquier caso, ha transmitido respeto por la "voluntad y decisión empresarial". "Son decisiones empresariales las que determinan la apertura o instalación de una empresa, y son decisiones empresariales las que en función de las circunstancias de la empresa determinan su reconversión, su salida o su reducción, o en este caso la situación por la que atraviesa es de una dificultad mayor que puede llevar a su cierre", ha incidido.

"Evidentemente la valoración del Gobierno (autonómico sobre la situación de la empresa Infostock) no puede ser positiva pero es al final una decisión empresarial", ha concluido.

Complementos universidad

Por otra parte, preguntado por los medios por complementos a altos cargos en la UEx, el rector, Segundo Píriz, ha defendido como "ajustada a derecho" la decisión adoptada en su momento por la institución universitaria en cuanto a la retirada del cobro de determinados complementos a aquéllos.

Así, tras apostar por referirse a temas del "presente y futuro" y "no del pasado", ha explicado que "todas las decisiones importantes" que se toman en la universidad autonómica "necesitan un estudio jurídico profundo" que fue el que fue tenido en cuenta por la institución para adoptar la citada decisión, y ha insistido además en que las cuentas de la UEx "son auditadas todos los años por el Tribunal de Cuentas, que no ha detectado ninguna anomalía".

"Yo estoy obligado a tomar las normas basándome en la interpretación del Derecho", ha señalado Píriz, quien ha recordado que él mismo ha sido "la persona que más ha sido perjudicada con esta norma", porque según ha dicho ha "perdido" el complemento que tenía como vicerrector y "perderá" el complemento que —indica— le hubiese correspondido cuando deje de ser rector.

"Yo no estoy contento por tener aplicar esta norma (de retirar complementos a altos cargos universitarios), no es agradable, pero la he tenido que aplicar porque me he tenido que ajustar a Derecho", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.