El secretario de Comunicación de UGT Andalucía, José Ginel, ha advertido de que la política de recortes del Gobierno incrementa la deuda pública y empobrece a los trabajadores, apuntando que, según los últimos datos oficiales publicados por el Banco de España, durante el pasado mes de enero la deuda pública estatal se incrementó en 18.000 millones hasta alcanzar los 979.316 millones de deuda.

En un comunicado, Ginel ha afirmado que la política económica de la derecha española está provocando que, cada día que pasa, "el Estado español deba 602 millones de euros más que el día anterior". Este dato, traducido en términos de población, "supone que cada español debe cargar, a sus espaldas, con un pasivo superior a los 21.000 euros, 500 euros más que en diciembre de 2013".

Según el secretario de Comunicación de UGT Andalucía, "a pesar de las estrictas medidas y políticas de recortes de los derechos sociales y laborales contra los ciudadanos, a pesar del desmantelamiento del Estado del Bienestar y de todo lo que suene a "público", la deuda pública no deja de incrementarse".

José Ginel ha señalado también que, "a pesar de ser cierto que la prima de riesgo está bajando, igualmente cierto es que la factura de los intereses que paga la economía española no deja de incrementarse. Cualquier trabajador que paga su hipoteca sabe que, aunque el interés aplicado sea menor, si precisas financiar un volumen mayor de capital el apartado de los intereses a pagar se incrementa".

Tras insistir en que el volumen de la deuda pública española se está incrementando, de tal manera, que se está "comiendo" el teórico beneficio que suponía la reducción de la prima de riesgo, el sindicalista ha destacado que el coste de los intereses de la deuda se ha incrementado en más de un 10 por ciento en solo un año, "o lo que es lo mismo, en 36.000 millones de euros".

"¿A dónde se está dirigiendo el ahorro obtenido con políticas tan agresivas para los ciudadanos como los recortes y las privatizaciones en sanidad y en educación? ¿Quién se está beneficiando de las reducciones salariales, del empobrecimiento de las pensiones o de la reducción de los niveles de calidad de vida de los trabajadores?", seg ha preguntado Jinel, quien ha afirmado que la respuesta en simple: a la banca.

En su opinión, es hora de exigir "claridad y transparencia". "El Gobierno tiene que aclarar los montantes reales de las operaciones de rescate a la banca, tiene que mostrar a los ciudadanos que padecemos sus políticas neoliberales a cuánto ascienden los favores que están recibiendo sus amigos los banqueros y que estamos pagando los grandes olvidados de Rajoy, los trabajadores", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.