El presidente del Gobierno valenciano y del PPCV, Alberto Fabra, ha afirmado este martes que confía en que el PP le dé la "oportunidad" de liderar su candidatura a la Generalitat en las elecciones de 2015 para, de ese modo, optar a mantenerse en el cargo al que accedió tras la dimisión de Francisco Camps en julio de 2011. "En ello estamos", ha comentado.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, recogida por Europa Press, ha respondido que trabajan para evitar que el PP pueda perder el Gobierno de la Comunitat Valenciana en los próximos comicios y que, de acuerdo con los resultados de distintas encuestas ajenas al partido, la mayoría absoluta "no está nada fácil, pero hay que trabajar para que así sea". "La simple sí, pero eso no es suficiente, necesitamos tener una mayoría necesaria para poder gobernar en Valencia", ha recalcado.

Fabra asegura desconocer quién encabezará la candidatura del PP a las elecciones europeas y recalca que "el partido tiene sus tiempos, especialmente el presidente, que tomará su decisión cuando la tenga que tomar y será la mejor", al igual que hará en su momento con los candidatos a gobiernos autonómicos y ayuntamientos.

Además, ha remarcado la importancia de los comicios europeos, ya que "el 70 por ciento de lo que ocurre todos los días" está relacionado con directivas europeas, y ha avanzado que Mariano Rajoy "va a estar bastante" por la Comunitat Valenciana en próximas fechas.

Desea a puig "lo mejor pero con reservas"

Según ha indicado, el también presidente del PPCV ya felicitó al secretario general del PSPV, Ximo Puig, por su elección como candidato a la Generalitat y le ha "deseado lo mejor pero con reservas, no sea que lo bueno para él" contravenga los intereses de los 'populares'.

Fabra considera que la Constitución es "el marco adecuado" para que todos puedan desenvolverse y se muestra partidario de introducir cambios en el sistema electoral para estrechar la relación con el ciudadano, con iniciativas como su propuesta de que "al menos un tercio de los diputados de las Corts sean elegidos de forma directa en cada comarca".

A su juicio, "es necesario un gran acuerdo de todos los partidos para marcar muy bien lo que son las líneas" contra la corrupción y otras cuestiones que han provocado un distanciamiento con la ciudadanía y, en este sentido, defiende su actuación en la Comunitat al considerar que "aquellas personas que están imputadas no pueden tener un cargo de responsabilidad ni dentro del partido ni del gobierno ni desde luego en el grupo parlamentario".

"Nadie está rechazando la presunción de inocencia, que es básica en el Estado de Derecho, pero lo que no podemos tampoco es sacar pecho", ha recalcado Fabra, quien aboga por que "esas personas, dentro de sus procesos judiciales, puedan demostrar su inocencia y cuando alguien ya entra en un proceso judicial, hay que ser más tajantes". "Eso es lo que estamos haciendo, colaborar con la justicia y hacer que todas esas conductas no tengan cabida dentro de la vida política", ha zanjado.

En este punto, ha reiterado que no habrá imputados en las listas del PPCV para los próximos comicios: "Ya lo he dicho, no puede ir".

Fabra mantiene que "hay que cambiar" el "cansancio" de los ciudadanos por "actitudes que se han podido mantener en los últimos años" y ha remarcado su compromiso a "corregir todas esas cuestiones que nunca nos tenían que haber acompañado, pero la situación es que están ahí", para que "no se vuelvan a repetir".

"trabajar con mucha seriedad,

Responsabilidad y sentido común"

Así, apuesta por "trabajar con mucha seriedad, mucha responsabilidad, mucho sentido común y, sobre todo, dedicarse a lo que corresponde" y centrar "toda la política en generar empleo y riqueza".

En cuanto a la "necesaria limpieza o regeneración de imagen", ha agregado asimismo que hay que "seguir trabajando de forma constante" para mejorar la percepción del ciudadano hacia los políticos.

Fabra también ha recalcado que no está de acuerdo con que haya habido "despilfarro" en épocas anteriores y precisa que "es cierto que se han hecho cosas en un momento determinado que dada la situación económica se podían hacer y, en estos momentos, como han hecho todas las familias y las empresas, ya no cabe poder hacerlas", por lo que han adoptado "decisiones en ese sentido muy complicadas pero necesarias".

"renacimiento" de la comunitat

En este punto, insta a "hablar de presente y de futuro", "reconocer errores", "corregir" todo lo necesario y "hacer cosas con mucho sentido común", sin gastar más de lo que se pueda ingresar, y subraya que se está logrando que la Comunitat "vuelva casi a renacer, a retomar su actividad y a generar nuevas expectativas de futuro".

Ha valorado, en este punto, los "datos objetivos" de mejora en la economía valenciana en cuestiones como exportación, turismo, creación de empleo neto y producción industrial, en línea con su tradicional comportamiento de sufrir "más que nadie durante la crisis" pero mostrar "más capacidad de respuesta cuando los indicadores empiezan a ser positivos", con "más agilidad y más rapidez a la hora de poder salir".

Consulta aquí más noticias de Valencia.