El concejal de Cultura de Murcia, Rafael Gómez, ha presentado este martes el calendario de actos del 'Medio Año Festero de Moros y Cristianos' junto al Presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia, Alfonso Gálvez, una fiesta que se celebra desde hace ya tres décadas.

Gómez ha recordado que, aunque los festejos concentran su protagonismo especialmente en el mes de septiembre, "también hay una serie de actos a lo largo de los 365 días del año, y tiene su eje central en los actos del medio año festero".

Así, este año empiezan los actos del 'Medio año festero' este mismo lunes, con el acto de presentación de abanderadas en el Edificio Moneo de Murcia.

El próximo viernes se entregan los premios 'Civitas Murcie', sobre los desfiles del pasado mes de septiembre, y el domingo habrá un convivencia festera abierta a todo el público en el patio de armas del Cuarte del Artillería de Murcia, en el que la Federación de Moros y Cristianos pretende acercar el ambiente festero a todos.

Por otro lado, se va a realizar el próximo 29 de marzo un día de convivencia entre las abanderadas y el jurado en la localidad de Albudeita, a cuyo alcalde ha agradecido Gálvez la colaboración que ha prestado para la realización de esta convivencia.

Asimismo, el presidente de la Federación de Moros y Cristianos ha destacado el acto de presentación del libro 'El último suspiro andalosí', escrito por Juan Montoro, con la colaboración de Ricardo Montes y Carmen Baeza. Ha calificado este libro como "un boom, un proyecto muy ambicioso", ya que a partir de él se va a preparar una obra de teatro a cargo de los festeros de la Federación, y que se escenificará a lo largo de 2014 por toda la Región de Murcia.

Además, el 1 de abril habrá conferencias y el 2 de abril, un concierto de marchas festeras a cargo de la Banda de Música 'Las Musas', de Guadalupe, en el auditorio Víctor Villegas. La entrada al concierto, que se va a grabar para editar un CD de marchas festeras, es gratuita con invitación que debe solicitarse en la Federación de Moros y Cristianos.

Finalmente, el próximo 6 de abril se va a llevar a cabo, en el Teatro Romea de Murcia, el acto de presentación de las abanderadas y la proclamación del rey moro y el rey cristiano de 2014.

Tanto Gómez como Gálvez han animado a los murcianos a participar en los actos del 'Medio Año Festero' que, como ha recordado Gálvez, lleva ya 30 años celebrándose.

Consulta aquí más noticias de Murcia.