Esta actividad, de entrada libre hasta completar el aforo, se enmarca dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer y está organizada por la Cátedra Unesco de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA, ha precisado en una nota la sede universitaria.

'La Guerra contra las Mujeres' es el primer documental rodado sobre el empleo del cuerpo de la mujer como campo de batalla, como botín de guerra, tema hasta ahora silenciado e ignorado, lo que impide la reparación a las víctimas y brinda impunidad a los agresores. La cinta, que se rodó durante tres años en diez países de América Latina, África y Europa, es la mayor producción documental española en los últimos tiempos, un gran esfuerzo de recursos humanos y materiales dedicados a dar voz a las víctimas de la violación como arma de guerra.

En 'La Guerra contra las Mujeres' las protagonistas cuentan lo que han sufrido sin ocultar sus rostros, mirando a cámara. Mujeres como la bosnia Bakira Hasecic, que se dedica a perseguir y llevar ante la justicia a los serbios que violaron en los campos de concentración durante la guerra; la congoleña Jane Mukuninwa, que ya se ha sometido a ocho operaciones para tratar de que le reconstruyan el aparato reproductor y así tener hijos; o la ugandesa Rosemary Nyrumbe, que se dedica a rescatar a las jóvenes que fueron esclavas sexuales de la guerrilla del LRA.

La filmación cuenta, además, con un tema original de Bebe, producido por Carlos Jean, dedicado a las protagonistas, así como con una potente banda sonora original de Carlos Martín. Hernán Zin, que lleva 20 años trabajando en las zonas más pobres y violentas del planeta, ha rodado documentales, escrito libros y reportajes desde más de 40 países de África, Asia y América Latina y ha colaborado con medios como El País, Rolling Stone, Internatzionale, El Mundo, Clarín, La Nación, Cadena Ser, RNE, BBC, Canal Plus o TVE.

Entre sus libros destacan 'Llueve sobre Gaza' (2005) y 'Helado y patatas fritas' (2002). Este último, junto al documental rodado por Zin, fue la punta de lanza de un proyecto que ha llevado a prisión a pederastas europeos en Camboya. Sus más recientes documentales son 'Villas Miseria' (2009) y 'Quiero ser Messi' (2013), en coproducción con TVE. Además, trabaja habitualmente como productor y cámara junto a Jon Sistiaga en su serie de reportajes para Canal Plus. Han rodado juntos en Afganistán, Somalia, EEUU, Argentina, India, Tanzania y Kenia; entre otros galardones, ha recibido el Premio Internacional de la Academia de Televisión.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.