El precio de la vivienda en España lleva acumulada una caída del 31,8 por ciento desde que alcanzó su precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euro por metro cuadrado al mes). Desde entonces ocho comunidades autónomas registran caídas superiores al 30 por ciento.

Se trata de Aragón (-42,6%), Cantabria (-37,8%), Comunidad Valenciana (-37,2%), Castilla-La Mancha (-33,6%), Cataluña (-32,7%), Murcia (-32,7%), La Rioja (-30,6%) y Andalucía (-30,4%), según datos del portal inmobiliario fotocasa.es.

El precio de la vivienda en alquiler en España se situó en febrero en 6,90 euros por metro cuadrado al mes, tras experimentar un aumento del 0,5% respecto al mes anterior.

Este aumento es el primero que se registra tras 19 meses consecutivos de caídas. Fue en julio de 2012 cuando se experimentó la última subida del precio de la vivienda en alquiler (+0,8%).

Según la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, "el mercado del alquiler va a registrar un fuerte empuje este año y eso va a empezar a trasladarse a los precios".

"Aunque en términos interanuales el alquiler seguirá perdiendo valor debido al actual contexto económico, lo hará de forma más suave y empezaremos a encontrarnos con repuntes puntuales como el del mes de febrero", ha añadido.

En cuanto al ranking de precios, un mes más el País Vasco (9,43 euros por metro cuadrado al mes), Madrid (8,99 euros) y Cataluña (8,37 euros) ocupan los primeros puestos en el ranking de comunidades más caras.

En el lado opuesto, Extremadura (4,47 euros) y Castilla-La Mancha (4,81 euros) son las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.

Consulta aquí más noticias de Murcia.