Morosidad en las hipotecas
Evolución de la morosidad hipotecaria desde el año 2005. CARLOS GÁMEZ

Firmar una hipoteca en el actual momento es harto difícil. En plena crisis, la exigencia es máxima y la banca pide muchos requisitos. Y lo hace porque en el reciente pasado no se hicieron así las cosas y el resultado es que hoy la morosidad de las hipotecas está en máximos históricos, tanto la de particulares como la de promotores.

La morosidad en las hipotecas a particulares sube hasta el 5,99%Según los datos publicados este martes por el Banco de España, la morosidad de los créditos hipotecarios concedidos por la banca a particulares se ha disparado hasta el 5,99% a cierre de 2013, mientras que la del sector promotor inmobiliario ha alcanzado el 38%, en ambos casos cifras récord.  Las hipotecas morosas sumaban 36.182 millones de euros al cierre de 2013, para una cartera de 604.395 millones de euros, con lo que la mora llega al 5,99%.

Esta tasa es mucho más elevada que la registrada en el mismo periodo de un año antes, cuando la tasa de morosidad hipotecaria se situaba en el 4%. También es superior a la un trimestre antes, ya que en el tercer trimestre de 2013, se disparó hasta el 5,36%.

La cartera de los créditos hipotecarios concedidos por la banca a particulares se ha reducido el 1% desde el trimestre anterior, aunque las hipotecas morosas se han elevado un 10%. Y es que en el tercer trimestre de 2013 alcanzaban los 32.704 millones de euros, y a cierre del año, los 36.182 millones.

Por su parte, la deuda de los promotores inmobiliarios con las entidades financieras españolas alcanzaba 176.822 millones de euros en diciembre, de los cuales 67.190 millones eran préstamos morosos –el 38%–. De la misma manera, esta tasa es muy superior a la que se registraba un año antes, cuando se elevaba al 29,05 %, y a la de un trimestre antes, cuando era del 33,6 %.

Una nueva forma de cálculo

Sin embargo, los datos sobre la morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España bajó en enero al 13,53 % desde el 13,62 % de diciembre.

Una nueva forma de calcular el indicador maquilla los datosEl motivo, según explica el Banco de España, es un cambio en la forma de calcular el indicador, sin el que éste habría batido un nuevo récord y habría subido al 13,78 %.

Según la nota remitida, el dato de enero incluye por primera vez en el cómputo total del crédito, el concedido a los Establecimientos Financieros (EFC), además de a familias y empresas, lo que aumenta el saldo total y hace que caiga la tasa de morosidad.

De esta manera, según los datos provisionales de enero el sistema financiero español acumulaba en conjunto un volumen de créditos morosos de 197.183 millones de euros, inferior a los 197.235 millones registrados en diciembre.

En total, el sector tenía concedidos a sus clientes 1,457 billones de euros en créditos, por encima de los 1,448 billones que tenían un mes antes, debido al mencionado cambio metodológico que incluye a partir de ahora los datos de los EFC.