El Teatro Lope de Vega acoge este martes un homenaje a la cantante caboverdiana Cesária Évora

Con Bonga, Nancy Vieira, Teofilo Chantre, Maria Alice, Zé Luis y orquesta dirigida por Toy Vieira
Homenaje a Cesárea Évora en el Lope de Vega de Sevilla
Homenaje a Cesárea Évora en el Lope de Vega de Sevilla
EUROPA PRESS/TEATRO LOPE DE VEGA
Homenaje a Cesárea Évora en el Lope de Vega de Sevilla

Los artistas Bonga, Nancy Vieira, Teofilo Chantre, Maria Alice, Zé Luis junto con la Orquesta dirigida por Toy Vieira (piano) comparten escenario para rendir homenaje a la gran cantante caboverdiana Cesária Évora, fallecida en 2011. La cita será este martes 18 de marzo a partir de las 20,30 horas en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Évora, nacida en 1941 en el seno de una familia de músicos y conocida como la 'Reina de la morna' o la 'Diva descalza', publicó su primer álbum lo publicó en 1988, pero alcanzó la fama internacional en 1992 con 'Miss Perfumado'. En 2004 recibió un Grammy al Mejor Álbum de música contemporánea por su trabajo 'Voz de Amor'. En 2009, el Gobierno francés, donde tenía fijada su residencia, le entregó la medalla de la Legión de Honor.

Sobre los artistas que le rinden este homenaje, el teatro destaca en un comunicado que Bonga se ganó el corazón de los angoleños hace 30 años cuando comenzó a cantar sobre la humillación de África, la miseria del exilio y la rebelión contra el colonialismo. Junto a Fela Kuti, Bonga es un pionero del 'Africanismo' y ha denunciado de manera incansable los conflictos étnicos que han devastados su país durante más de dos décadas.

Asimismo, indica que 'No Amá' es el cuarto álbum para la artista caboverdiana Nancy Vieira, de la que chocan dos cosas. La primera, su perfectamente controlada, precisa y altamente distintiva voz, que la crítica ya ha titulado como "la voz más fina de Cabo Verde" de la nueva generación. La segunda es la riqueza de estilos musicales que se desarrollan en un contexto de meticuloso clasicismo.

Por su parte, Teofilo Chantre "apareció bajo la sombra de Cesária Évora" tras construirse un nombre con sus propias grabaciones, y los siete álbumes que ha publicado en su nombre han aumentado su popularidad. Mientras, el talento de Maria Alice para las mornas y coladeras y la coloración distintiva de su voz la lanzaron rápidamente al éxito en la escena de Lisboa. Hasta el momento ha grabado cinco álbumes.

Por último, Zé Luis se ha ganado una reputación tanto como maestro carpintero como intérprete de voz aterciopelada con un extenso repertorio de mornas, coladeras y mazurkas que ha interpretado en Cabo Verde desde los años 80. En su primer álbum, 'Serenata', que ha grabado con 60 años, su tono vibrante y relajado de tenor ofrece un pulido balance de ritmos de guitarra y cavaquinho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento