Cardesa valora la Estrategia de Especialización como herramienta para avanzar en la "gestión eficiente" de la energía

El director general de Industria y Energía del Gobierno de Extremadura, Juan José Cardesa, ha valorado la Estrategia Regional de Especialización Inteligente como herramienta para avanzar en la "gestión eficiente" de la energía.

El director general de Industria y Energía del Gobierno de Extremadura, Juan José Cardesa, ha valorado la Estrategia Regional de Especialización Inteligente como herramienta para avanzar en la "gestión eficiente" de la energía.

Cardesa ha inaugurado este lunes la jornada técnica en la que se ha presentado la segunda convocatoria del 'Programa EEA Grants' para la financiación de proyectos de carácter aplicado e innovador en las áreas de eficiencia energética, energías renovables, cambio climático y tecnologías medioambientales.

Durante su intervención, Cardesa ha puesto en valor la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente, conocida como Estrategia RIS3, diseñada como instrumento para articular y poner en marcha la transformación económica, para hacer de Extremadura una región "más competitiva en un contexto cada vez más global y exigente, y todo ello de forma sostenible en el tiempo".

El director general ha resaltado que en el marco de dicha estrategia, el reto es "avanzar de manera innovadora en la gestión eficiente de la energía y en la producción energética" aprovechando los recursos naturales, principalmente el sol y la biomasa.

"Desarrollando nuevas tecnologías, nuevos procesos, nuevos servicios que hagan ganar en competitividad a empresas de otros sectores productivos, en definitiva, nuevos modelos de negocio para el sector energético extremeño", ha expuesto.

Cinco áreas de excelencia

Además, ha explicado que en la elaboración de la Estrategia RIS3 se ha determinado que la agroindustria, la energía, el turismo, la salud y las TICs son los cinco ejes, "las cinco áreas de excelencia", ha dicho, que han de definir el patrón de especialización inteligente de la comunidad autónoma.

Asimismo, Cardesa ha citado algunos de los programas de la RIS3, como son el programa de fortalecimiento de competencia para la I+D+i, programa de desarrollo de la carrera profesional de investigadores y tecnólogos, programa de incorporación de personal dedicado a actividades de I+D+i en las empresas extremeñas o el programa de creación del 'Modelo Smart Región Extremadura', entre otros, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

En esa línea, ha detallado que dichos programas van a estar financiados con fondos FEDER y FEADER, aunque también se podrá acceder a otras fuentes de financiación, como el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que se ha presentado en esta jornada.

Sobre este mecanismo, el director general de Industria y Energía ha apuntado que se trata de "una oportunidad", con más de 32 millones de euros, para financiar en España y Extremadura proyectos innovadores en energías renovables, eficiencia energética, medio ambiente y cambio climático.

También ha subrayado que si bien antes el objetivo era generar conocimiento, ahora es dar respuesta a "necesidades reales" de mercado con "importante impacto" socioeconómico.

Por último, Juan José Cardesa ha recordado que desarrollar proyectos bajo la estructura CDTI ayuda "mucho" a las empresas a integrar la innovación en su estructura, en su gestión y en su organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento