Mientras todavía siguen  activos los ciclos de flamenco y de música contemporánea, el Teatro Central abre esta semana sus puertas a los sonidos del jazz más contemporáneo en su hermanamiento con el flamenco. Hoy arranca Jazz viene del Sur, que incluye cinco conciertos hasta el sábado 10.

Organizado por la Consejería de Cultura, Jazz viene del Sur amplía este año su oferta incluyendo, además de Sevilla, a las ciudades de Granada y Málaga con actuaciones en el Teatro José Tamayo y en el Teatro Cánovas, respectivamente. Los conciertos en Sevilla arrancan hoy con la colaboración entre Pablo Martín-Caminero y un quinteto de artistas flamencos.

Se trata de un proyecto musical recién estrenado en el Festival de Flamenco de Helsinki (Finlandia). Bajo la denominación de Quinteto Flamenco, su música surge de la fusión del compás de Jerez (José Quevedo Bolita) con la percusión de Sanlúcar (Ángel Sánchez  Cepillo y Paquito González), el contrabajo de un vasco (Pablo Martín-Caminero) y un violín francés (Alexia Lefvre). Estos músicos, juntos o por separado, recrearán desde el jazz palos que han interpretado desde Carmen Linares o Esperanza Fernández hasta Gerardo Núñez o Chano Domínguez.

* Teatro Central. Avda. José de Gálvez, 6. De hoy al sábado, a las 21.00 h. 13 euros. Abono: 70 euros.

H vs. H: Holland y Habichuela

Entre las actuaciones de este año destaca especialmente la entrada de Dave Holland (contrabajista miembro de la banda de Miles Davis) en el mundo del flamenco junto a Pepe Habichuela, en el concierto que ofrecerán mañana. Holland ya expresó su deseo de conocer el flamenco más de cerca cuando actuó en 2001 en el Central. Ahora lo hará junto al guitarrista granadino Pepe Habichuela, a quien no le es extraño el lenguaje del jazz ya que ha colaborado con Max Roach o Don Cherry.