Marcano dice que no participó en contratación en Casa de Gorilas, solo firmó al creer que "está bien"

Cantur no hizo más publicidad sobre oferta para la obra que llamadas a "3, 4 o 5 empresas" invitándolas a hacer presupuesto, según Higuera
Diego Higuera y Javier López Marcano en el juicio por la Casa de los Gorilas
Diego Higuera y Javier López Marcano en el juicio por la Casa de los Gorilas
EUROPA PRESS
Diego Higuera y Javier López Marcano en el juicio por la Casa de los Gorilas

El exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte Javier López Marcano, diputado del PRC, ha asegurado que, como presidente del Consejo de Administración de Cantur entre 2003 y 2011, no intervino "nunca" en el procedimiento de contratación relativo a la construcción de la Casa de los Gorilas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y sólo firmó los contratos porque "le dicen que todo está bien".

"Siempre tuve la certeza de que las cosas se hacían bien", ha afirmado López Marcano en la primera sesión de este juicio, en el que la Fiscalía solicita para él nueve años de inhabilitación para ejercer cargo público por un delito continuado de prevaricación, lo mismo que pide para el exdirector general de Cantur Diego Higuera.

Al ser cuestionado por la contratación de los arquitectos Eduardo Fernández Abascal y Juan Ignacio Cobo para esta obra y a Construcciones Queveda para la ejecución de los trabajos de la Casa de los Gorilas, López Marcano ha insistido en que él no era el "órgano de contratación" de Cantur y ha explicado que sólo se limitó a hacer una "sugerencia" a favor de Fernández Abascal "por la singularidad" del proyecto.

Al ser cuestionado sobre la situación del suelo sobre el que se planteó construir la Casa de los Gorilas, que era no urbanizable, López Marcano ha recordado que "no es urbanista" y no se ocupaba de esas cuestiones y tampoco de las licencias necesarias para las obras.

Ha explicado que firmó el contrato de Cantur con Construcciones Queveda para la ejecución de la obra en la "creencia" de que estaba bien, ya que "siempre pensó" que el autor material de ese documento fue el asesor jurídico de Cantur Pedro Labat.

"Luego he ido sabiendo cosas", ha añadido López Marcano, quien ha explicado que parte de esa información la ha obtenido a raíz de la comisión de investigación llevada a cabo en el Parlamento regional a instancias del PP.

Una de las cosas que ha sabido con posterioridad que un contrato es nulo sin no tiene todas las licencias, como ha sido el caso de la Casa de los Gorilas, que carecía de la que debía conceder el Ayuntamiento de Villaescusa.

A preguntas de su defensa, el exconsejero regionalista ha explicado que visitó la Casa de los Gorilas "dos o tres veces", incluido el día que se inauguró y ha señalado que, de hecho, tuvo conocimiento de que se estaba ejecutando el edificio anexo al recinto construido para acoger tiendas, cafetería y aseos cuando las obras estaban en "avanzado estado".

Respecto a ello, ha señalado que le explicaron que el edificio anexo se había construido por "sugerencia" de los técnicos y también porque lo había "aconsejado" la fundación que facilitó que Cabárceno pudiera recibir a estos gorilas de forma gratuita.

López Marcano ha aludido en el juicio a la urgencia que había por construir el recinto para que poder recibir en él a los gorilas que la fundación les había facilitado gratuitamente y evitar así que se los otorgaran a otra instalación distinta a Cabárceno. También ha aludido a la proximidad de la temporada alta.

En su declaración, el exconsejero ha sido cuestionado acerca de la contratación de Higuera como director de Cantur, sobre lo que se ha limitado a señalar que su contratación fue propuesta por el Consejo de Administración de Cantur.

HIGUERA

Por su parte, el exdirector general de Cantur Diego Higuera ha reconocido que la empresa pública no hizo "más publicidad" de la oferta para la redacción del proyecto, dirección de obra y construcción de la Casa de los Gorilas que unas llamadas telefónicas a "3, 4 o 5" empresas invitándolas a presentar un presupuesto.

"Es lo habitual", ha apuntado Higuera, a preguntas de la fiscal, quien ha insistido en que ese era el procedimiento desde "mucho antes" de que él llegara a Cantur.

Sin embargo, ha señalado que esto se hizo así hasta 2008, cuando una modificación normativa impuso unas normas de contratación, algo a lo que también se ha referido López Marcano, que sí ha reconocido cierta "inercia" en la empresa pública a hacer las cosas como se hacían hasta entonces.

Tanto Higuera como López Marcano han asegurado que el departamento jurídico ni "nadie" advirtió de que se pudiese estar incurriendo en algún tipo de ilegalidad.

A preguntas de la fiscal sobre el inicio de las obras sin licencia del Ayuntamiento de Villaescusa, Higuera ha señalado que, antes de dirigirse al Consistorio se había hecho únicamente excavaciones y movimientos de tierra.

Ha explicado que cuando en 2006 acudió al Ayuntamiento para presentarles el proyecto, el alcalde "siempre" manifestó que la obra constituía una obra beneficiosa para el municipio y les comunicaron que la apoyarían.

Sin embargo, ha relatado que, desde el Ayuntamiento, hubo un "silencio administrativo" que duró hasta 2008, una vez ya inaugurada la instalación, cuando mandó una inspección.

Al igual que López Marcano, ha señalado que el proyecto, tanto del recinto de los Gorilas como del edificio anexo se realizó siguiendo las recomendaciones de la fundación que cedía a los animales ante el "riesgo" de que decidieran no dárselos a Cabárceno.

A preguntas de la acusación particular que ejerce Cantur, ha reconocido, que el edificio anexo se ejecutó con un proyecto "muy básico" del arquitecto, que, según el abogado de la empresa pública, era un plano sin presupuesto.

Por su parte, el abogado de Higuera también ha planteado al exdirector de Cantur diversas cuestiones sobre su contratación para ponerse al frente de la empresa pública, en las que ha aclarado que fue nombrado por el Consejo de Administración de ésta y ha asegurado que no participó en su etapa al frente de la sociedad en funciones públicas.

Ha señalado que Cantur tiene una "cuenta de resultados al uso", que intenta "maximizarse" como una empresa "normal", algo que también ha subrayado López Marcano.

Además, Higuera ha asegurado que "en absoluto" le advirtieron de que, por su cargo, estaba sujeto a derecho administrativo.

Por otra parte, el exdirector de Cantur también ha sido cuestionado por tres facturas de comidas que cargó a la empresa pública señalando como concepto 'Casa de los Gorilas' y que, según la acusación particular, son anteriores a que el proyecto se adjudicase, algo que ha negado. Sobre una de ellas, ha señalado que "no es su letra" la de la justificación presentada.

En sus declaraciones, tanto López Marcano como Higuera han defendido lo beneficiosa que ha resultado el recinto de los Gorilas para Cabárceno.

Higuera ha considerado que ha sido una obra "súper importante" para el Parque, para su "innovación" y para mantener los visitantes al Parque y obtener beneficios.

El juicio

Tras la sesión de este lunes, están previstas otras seis sesiones más, hasta el martes 25 de marzo, la siguiente de ellas mañana, 18, a partir de las 9.30 horas en Las Salesas.

Las obras, según el escrito del fiscal, se llevaron a cabo "sobre suelo no urbano y sin disponer de la autorización de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), ni licencia de obras" y el edificio anexo se ejecutó "sin proyecto arquitectónico", lo que ve como un "claro incumplimiento" de la normativa vigente sobre contratos de Administraciones Públicas.

Considera que los acusados adjudicaron los contratos de los técnicos y de las constructoras del recinto de gorilas "con plena conciencia de la ilegalidad de sus actos.

También la acusación particular que ejerce Cantur cree que los acusados llevaron a cabo las contrataciones "obviando" las exigencias legales y "sin el mínimo respecto de las más elementales reglas" del ordenamiento jurídico.

Por su parte, la defensa ha mostrado su "disconformidad" con los hechos expuestos por estas dos partes y pide la libre absolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento