La 27 Semana del Cine de Medina (Valladolid) nombrará este lunes 'actor del Siglo XXI' a Fernando Cayo

Este lunes, la 27 Semana del Cine de Medina del Campo (Valladolid) otorgará la distinción de 'Actor del Siglo XXI' al intérprete vallisoletano Fernando Cayo, premiado en 2010 'Roel como Mejor Actor por su trabajo en el cortometraje 'El vendedor del año', que firmaba Cote Soler.
Fernando Cayo
Fernando Cayo
SALA RUSSAFA

Este lunes, la 27 Semana del Cine de Medina del Campo (Valladolid) otorgará la distinción de 'Actor del Siglo XXI' al intérprete vallisoletano Fernando Cayo, premiado en 2010 'Roel como Mejor Actor por su trabajo en el cortometraje 'El vendedor del año', que firmaba Cote Soler.

Fernando Cayo comenzó sus estudios en la Escuela de Arte Dramático y en el Conservatorio de vallisoletanos para luego proseguir con su aprendizaje, en la Scuola Internazionale dell'Attore Comico con Antonio Fava en Italia.

En su haber, el actor cuenta con el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Toulouse, en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, en el Festival Ibérico de Cinema de Badajoz, el Racimo de Oro de Serrada, además del Premio de Teatro Provincia de Valladolid 2007, entre otros.

En su faceta teatral, durante 2013 Cayo estuvo de gira por toda la geografía nacional con 'De ratones y hombres', de John Steinbeck, dirigida por Miguel del Arco y trabajó en 'The Counselor', dirigida por Ridley Scott. Finalista en 2013 en los Premios Max como Mejor Actor, Cayo fue elegido como Mejor Actor Teatral en 2012, elegido por los lectores de 'El País'.

Sin embargo, fue la serie televisiva 'Manos a la obra' la que le "otorgó" al intérprete la popularidad así como su trabajo en los filmes 'El Lobo', de Miguel Courtois; 'El penalti más largo del mundo', de Roberto Santiago o 'Concursante', de Rodrigo Cortés'.

Asimismo, "destaca" su interpretación en la película 'El Orfanato' dirigida por Juan Antonio Bayona y producida por Guillermo del Toro, seleccionada para representar a España en los premios 'Óscar' de la Academia Americana.

Ese mismo año fue nominado como Mejor Actor por su papel en 'El Orfanato' en los premios de Los Angeles 'Scream Awards', junto a actores de la talla de Jhonny Deep o Michael C. Hall. Asimismo, ha trabajado en la película '23-F', de Chema de la peña 'La piel que habito' de Pedro Almodóvar.

De esta manera, Cayo se suma a una lista en la que ya figuran "relevantes" nombres de la cinematografía masculina española como Unax Ugalde, Raúl Arévalo o Javier Pereira, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

Programación en el auditorio municipal

Un total de 15 cortometrajes procedentes de once países distintos conforma la 16ª edición del Certamen Internacional de Cortometrajes, cuyas proyecciones se desarrollarán este lunes y el martes a las 17.00 horas en el Auditorio Municipal.

Las cintas han sido seleccionadas entre las 435 recibidas por la organización para participar en el apartado internacional, filmes llegados de países como Chipre, Finlandia, México, Brasil, Irán e India, entre otros. Como en ediciones anteriores, en la nómina de filmes seleccionados predominan los originarios de países europeos.

Además, habrá espacio para el género de animación con la cinta francesa 'Cargo Cult', que firma Bastien Dubois, y la estadounidense 'Planet Utero', dirigida por Faiyaz Jafri. Precisamente, Estados Unidos es el país con mayor presencia en la sección internacional, con cuatro cintas en total, dos de ellas, documentales: 'Families like mine', de Louisa Merino; y 'Not anymore; A story of revolution', de Matthew VanDyke. Completa la lista 'Penny Dread', de Shane Atkinson. Desde el continente americano llega también 'Maria', de la argentina Mónica Lairana.

Las 15 películas que integran el Certamen Internacional de esta nueva edición de la Semana de Cine optarán a dos reconocimientos: un primer premio, dotado con 3.000 euros y Roel, y un segundo galardón, dotado también con Roel y con 1.500 euros.

Por su parte, y tras la entrega del Roel de 'Actor del Siglo XXI' a Fernando Cayo, la cita retoma las proyecciones del ciclo Cosecha Dorada con la proyección de 'Ida', película en la que Pawel Pawlikowski retrata la crudeza del régimen soviético en la Polonia de los años sesenta.

Asimismo, dentro de la programación del apartado de Cine Español de emitirán: Nuevos Caminos, Rodrigo Sorogoyen propone, a las 23.00 horas, un thriller psicológico sobre el amor entre jóvenes: 'Stockholm', protagonizada por Javier Pereira y Aura Garrido, es un trabajo auto-producido y financiado por crowdfunding.

Además, los alumnos de colegios e institutos de Medina del Campo se acercarán en una sesión matinal, mañana lunes, a las 12.00 horas, al Auditorio Municipal para visionar este segundo largometraje de Sorogoyen.

El cine de castilla y león

Como ya ocurriera en las ediciones de 2012 y 2013, la Semana de Cine programa el ciclo El Cine de Castilla y León, que reúne una selección de la mejor producción de cortometrajes de Castilla y León.

Así, serán 18 las cintas que compitan por alzarse con un único galardón, dotado con 500 euros y Roel, que por tercer año consecutivo otorgarán los medios de comunicación de Medina del Campo y cuyas proyecciones tendrán lugar este lunes y el martes, a las 17.00 horas en los Multicines Coliseo.

Entre los títulos seleccionados se encuentra 'Chef', nuevo trabajo de animación del realizador medinense Gerardo de la Fuente, y 'Dolly Doctor', de José Manuel García. Cayo presentará 'Mi vida es el cine', que dirige junto a Bogdan Toma.

La actriz Sara Riveroprotagoniza 'Jueves', de Pedro del Río; mientras que Lucía Jiménez lleva a la pantalla 'La parada', de Lino Varela. Por su parte, el vallisoletano Herminio Cardiel acercará hasta Medina su último corto, 'El lado frío de la almohada'.

'3665', de Miguel A. Refoyo; 'Inside the box', de David Martín Porras; 'Estocolmo', de Álvaro Martín; 'Demasiado corazón', de Jorge Villa'; 'Fall in love', de Sonia de Carlos'; y 'Rara Avis', de Javier Díez, también se encuentran entre las cintas seleccionadas.

Completan la lista 'Plumas', de Quike Francés; 'Niet', de José Fonseca; 'Time after time', de Pablo Silva y Peris Romano; 'Paraíso', de Diego Puertas; y 'El adorable inquilino', de Álvaro Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento