Almodóvar y Penélope Cruz posaron juntos anoche durante la gala Fotogramas de Plata 2006
Almodóvar y Penélope Cruz posaron juntos anoche durante la gala Fotogramas de Plata 2006. (EFE)

Penélope Cruz se alzó con el Fotogramas de Plata que la acredita como la Mejor Actriz de Cine española en el año 2006, según la revista Fotogramas. Esta publicación especializada en el séptimo arte celebró anoche la 57ª edición de sus premios, en la que Volver y El Laberinto del Fauno obtuvieron conjuntamente el galardón a la mejor película.

Eres lo máximo, enganchas mucho Pedro

"Han sido dos años que me han marcado la vida, para mi
Volver siempre estará en mi corazón. Aseguró la actriz quien le dedicó el premio a Pedro Almodóvar. "Eres lo máximo, enganchas mucho Pedro", le dijo al director manchego.

Penélope Cruz, que el pasado 25 de febrero optó al Oscar de Hollywood también por su trabajo como Raimunda a las órdenes de Pedro Almodóvar en Volver, competía por este Fotogramas de Plata junto a Maribel Verdú por su papel en El Laberinto del Fauno y con su compañera de reparto Carmen Maura. Se trata del segundo Fotogramas de Plata para la actriz madrileña después del obtenido en 1998 por 'La niña de tu ojos'.

Vestida con un sencillo pero elegante vestido negro de Armani y luciendo melena lisa y suelta, Penélope volvió a desplegar su estatus de estrella en la sala Joy Eslava de Madrid y, tras una interminable lista de agradecimientos, reconoció "el mono" que le produce "ver que en el calendario éste es el último evento relacionado" con la película de Pedro Almodóvar, después de "formar parte de dos años maravillosos" de su vida.

Pero, mirando al futuro, Penélope (que también reconoció que necesitaba "una recuperación post-Oscar") expresó su satisfacción por reunirse "con el mejor actor", Javier Bardem, en la película que rodarán este verano en Barcelona con Woody Allen, "después de empezar juntos nuestras carreras en esa misma ciudad", donde ambos actores rodaron Jamón, Jamón, explicó.

Por su parte, Carmen Maura se quedó sin sumar su quinto Fotogramas de Plata después de los cuatro anteriores conseguidos por su trabajo en La Comunidad (2000), ¡Ay Carmela! (1990), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y Que he hecho yo para merecer esto (1984).

Almodóvar, esta vez sí

Volver y la producción hispanomexicana dirigida por Guillermo del Toro El laberinto del fauno, se alzaron con el premio a la Mejor Película después de que 42 críticos decidiesen con sus votos entregar esta categoría a las dos películas. Se trata de la tercera vez que esta revista premia una película dirigida por Pedro Almodóvar, quien ya fue reconocido por Átame (1990) y La ley del Deseo (1987). Quisó recordar que Fotogramas fue quien le premió como director de cine por primera en su carrera (hace ya 20 años) y que siempre estaría agradecido.

Volver ha sido mucho mejor contigo Penélope


Almodóvar, que recibió el premio de manos de la actriz Goya Toledo, dijo que el galardón le "da pide para reconocer que Volver ha supuesto muchas vueltas que necesitaba". Además, agradeció de manera especial este Fotogramas de Plata a su actriz principal, Penélope Cruz, "que lleva un año viajando con esta película por todo el planeta". "Volver ha sido mucho mejor contigo Penélope", concluyó.

Por su parte, Elsa Pataki entregó el premio a El Laberinto del fauno. Al ausentarse su director, Guillermo del Toro, fueron el productor Ejecutivo Álvaro Agustín y la actriz Ivana Vaquero acudieron a recoger este galardón y mostraron su alegría por el reconocimiento.

El Fotogramas de Plata al Mejor Actor de Cine fue para Juan Diego por Vete de mi, quien competía en esta categoría junto a al actor alemán Daniel Brühl, por su interpretación en Salvador Puig Antic, y con Sergi López, por su trabajo en El Laberinto del Fauno. Sergi López ya obtuvo este reconocimiento en 2001 por su trabajo en Sólo Mía, una película sobre los malos tratos en la que compartió cartel con Paz Vega.

Juan Diego aseguró sentirse "muy orgulloso" por el reconocimiento y por haberlo recibido de manos de Carmelo Gómez. Además se acordó de su compañero Juan Diego Boto al elogiar su trabajo en 'Vete de mi'.

Por su parte, en la categoría de Mejor Película Extranjera, Fotogramas reconoció el trabajo de otro mexicano, en este caso el de Alejandro González Iñárritu y su película Babel. La directora de Marketing de Universal, Amalia Pérez, fue la encargada de recoger el premio de manos de la actriz María Echegui y agradeció el premio en nombre del director.

En televisión

En lo que a la pequeña pantalla se refiere, Chiqui Fernández se alzó con el premio a la Mejor Actriz de Televisión y Arturo Valls con el de Mejor Actor de Televisión por su trabajo en la serie Mujeres y Cámera café respectivamente.

Arturo Valls recibió el premio de manos de Carmen Machi y lo agradeció "a todos lo compañeros de la serie" en la que trabaja así como a "la gente que apuesta y arriesga", dijo en relación a 'Camerá Café'. "Hay otra vida fuera de la lacra del corazón", aseveró el actor antes de dedicar el premio a Maira Gómez Kemps.

Por su parte, Fernando Tejero fue el encargado de entregarle el premio a Chiqui Fernández quien aseguró encontrase "nerviosa" y explicó que para ella el papel que interpreta en la serie "ha sido un reto y un regalo".

Hablando de teatro

Durante un momento de la gala se produjo una confusión con los premios y la presentadora del evento, Anabel Alonso, instó a los ganadores hasta ese momento a "leer bien el nombre de los galardones" y en caso de que no coincidiese a devolverlo.

La presentadora añadió a la gala grandes dosis de humor. El teatro Calderón Hagen Dasz fue blanco de alguno de sus chistes, cuando afirmó que ella siempre preferiría "trabajar en el teatro Natura LoMonaco" (empresa de colchones).

En el apartado teatral, los triunfadores de la gala fueron Marisa Paredes y Eduard Fernández que obtuvieron el Fotogramas de Plata a la Mejor actriz de Teatro y al Mejor Actor de Teatro ambos por su participación en Hamlet.

Carlos Hipólito le hizo entrega de su cuarto Fotogramas de Plata a Marisa Paredes quien visiblemente emocionada agradeció a "todos los que me quieren y me votan" y recordó sus inicios "en una televisión culta, una cosa que no sé si todavía saben lo que es hoy". Por su parte, Eduard Fernández le dedicó el premio a su compañera de reparto Marisa Paredes después de recibir el premio de manos de Olivia Molina.

Homenaje a José Luis López Vázquez

Esta 57ª edición de los premios sirvió también para rendir homenaje al veterano actor José Luis López Vázquez quien recibió el Premio Especial Homenaje. López Vázquez cuenta con más de 200 películas a sus espaldas a lo largo de más de 60 años de profesión. Ha trabajado a las órdenes de los mejores directores en películas como La Cabina, El Verdugo, La escopeta nacional o La gran familia.

Los premios Fotogramas de Plata son unos galardones que se entregan desde 1950 y son otorgados por el público en las categorías referentes a las interpretaciones, mientras que la crítica es la encargada de seleccionar a las ganadoras en la categoría de mejor película y mejor película extranjera.