Destinados por el Gobierno 16,6 millones a seis municipios de la comarca del Saja en los dos últimos años

El Ejecutivo señala que estas inversiones demuestran la "apuesta firme por colaborar con los municipios"
Presentación del proyecto del nuevo centro de salud de Cabezón de la Sal
Presentación del proyecto del nuevo centro de salud de Cabezón de la Sal
GOBIERNO DE CANTABRIA

Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Mazcuerras, Ruente, Udías y Los Tojos, todos ellos pertenecientes a la comarca del Saja, han recibido del Gobierno regional aproximadamente 16,6 millones de euros en los dos últimos años para iniciativa de empleo e infraestructuras básicas, lo que supone 1.200 euros por habitante.

Así lo ha destacado este sábado en un comunicado el Gobierno regional, quien ha señalado que el nuevo centro de salud de Cabezón de la Sal, aún sin ejecutar; las inversiones en otras infraestructuras básicas y las iniciativas de empleo centran las inversiones del Ejecutivo regional (PP) en la comarca.

Además, ha recordado que en este mismo municipio se está ejecutando actualmente la mejora de los accesos al Polígono de Las Navas, que ha alcanzado su "máxima capacidad" con la instalación de un supermercado.

Otro de los proyectos con inversión del Gobierno regional es la reapertura como hotel de la Venta Carmona, en Cabuérniga, con el que se busca "dinamizar" la comarca del Saja y un "valor añadido en la oferta turística de toda Cantabria", según ha informado en un comunicado el Ejecutivo, que lleva invertidos 1,4 millones de euros en la primera fase de las obras de acondicionamiento.

En la segunda fase se invertirán, según el Ejecutivo, otros 200.000 euros para la ampliación de zonas comunes y la construcción de una cafetería, unas actuaciones pendientes de que el Ayuntamiento de Cabuérniga conceda la oportuna licencia de obras.

Además, ha hecho alusión a la subvención de 2,9 millones de euros que ha concedido el Ejecutivo para la contratación de trabajadores para la realización de obras y servicios de interés general y social en estos seis municipios, así como en la organización de escuelas taller y talleres de empleo.

A ello se une, los más de 1,9 millones destinados a que los seis municipios de la comarca del Saja pudieran mejorar infraestructuras básicas, carreteras y espacios públicos.

En el ámbito de aguas y planificación urbanística, han recibido estos municipios 1,4 millones de euros de inversión autonómica, principalmente destinados a la renovación y construcción de ramales de saneamiento en núcleos de Cabezón de la Sal y Los Tojos; en Carmona y San Pedro, en el municipio de Cabuérniga; Sierra de Ibio, en Mazcuerras, además de otras mejoras en la estación depuradora de Ruente.

Esta comarca también ha recibido durante los años 2012 y 2013, según el Gobierno, "importantes ayudas" regionales por 1,7 millones de euros en apoyo al sector ganadero y mejora de las infraestructuras rurales.

Debido a su situación geográfica, el Gobierno también ha concedido ayudas por valor de 85.000 euros para promover líneas de transporte público para facilitar una adecuada movilidad a los vecinos y la conexión de este territorio rural con el resto de Cantabria.

Además, se han beneficiado de 1,5 millones de euros dentro del plan autonómico consignado específicamente a los municipios de Cantabria, con el fin de colaborar en el mantenimiento de su viabilidad y en la prestación de los servicios públicos esenciales.

Del mismo modo, el Gobierno desarrolla programas específicos dirigidos a las mujeres de la comarca para promover su participación, formación, el emprendimiento y el acceso a las nuevas tecnologías y al uso del comercio electrónico. En el último tiempo, ha llevado a cabo obras de mejora en el Instituto Valle del Saja y en el pabellón deportivo, que han superado los 130.000 euros.

A la vista de estos datos, el Gobierno de Cantabria ha destacado la "relevancia" que, a su juicio, tienen las obras e inversiones que se han llevado a cabo en una "época de ajustes y de importante pérdida de ingresos en la Administración Autonómica".

El Ejecutivo regional cree que este esfuerzo inversor demuestra su "apuesta firme" por "colaborar con los municipios" y, especialmente, por "contribuir al desarrollo de las zonas rurales y favorecer el equilibrio territorial de la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento