Algunos pequeños gestos para ahorrar en casa a todo gas

  • Una temperatura entre 19º y 21ºC es suficiente para disfrutar de confort.
  • Por la noche, 15ºC serán bastantes, por lo que conviene apagar la calefacción.
  • El aire en el circuito de la calefacción hace que los radiadores no calienten como es debido: hay que purgarlos.
Sistema de control de temperatura de un radiador.
Sistema de control de temperatura de un radiador.
Archivo
Sistema de control de temperatura de un radiador.

Al frío invierno le restan ya pocos días, pero nunca es tarde para ahorrar un poco más. Mantener cálida nuestra casa y garantizar agua caliente son dos de los mayores gastos que exige una vivienda. Cada vez son más las casas que utilizan el gas para la calefacción y el agua caliente.

Para evitar que el gasto en gas haga mella en nuestra economía, el canal de decoración y reformas de Fotocasa propone algunos sencillos gestos para ahorrar gas.

21ºC son suficientes

Sea la estación que sea, con mantener la casa a una temperatura de entre 19º y 21ºC, será suficiente para disfrutar de confort. Hemos de pensar que, por cada grado que aumentamos la temperatura, incrementa el consumo en un 7% aproximadamente. Por la noche, 15ºC serán bastantes para poder dormir a gusto, por lo que es conveniente apagar la calefacción.

Ventilar la casa antes de encender la calefacción

Abrir las ventanas durante 5 minutos es suficiente para poder renovar el aire de la casa. Solo después de ventilar, una vez cerradas puertas y ventanas, encenderemos la calefacción.

Revisar los radiadores y púrgarlos

El hecho de que haya aire en el circuito de la calefacción hace que los radiadores no calienten como es debido. Purgarlos para sacar el aire del circuito a principio de la temporada de frío es lo más recomendable.

Mantenimiento periódico de la caldera

Revisión cada cinco años, como mínimo, nuestra caldera evitará que desperdiciemos energía a diario y, además, reduciremos el riesgo de accidentes. En caso de que la caldera tenga más de 15 años, debemos jubilarla.

Aislar puertas y ventanas

Lograr un aislamiento térmico adecuado en el hogar es fundamental. Colocar gomas en puertas y ventanas o sustituir los antiguos cerramientos por otros más eficientes, nos ayudará consumir menos gas.

Aprovechar la luz natural

La luz natural, no sólo aporta luminosidad a la estancia, también nos ayuda a calentar nuestro hogar de forma gratuita. Así, en las horas de sol, lo mejor es levantar persianas, correr las cortinas y dejar que el sol suba la temperatura de la vivienda.

Abrigarse, por qué no

En los días de poco frío, es preferible abrigarnos un poco más que no encender la calefacción. Estar en mangas de camisa es un lujo del que podemos prescindir.

Persianas y cortinas

El uso de cortinas de tejidos gruesos nos permitirá evitar que el frío pase más allá. Bajar las persianas en cuanto se va la luz supone colocar un muro extra.

Duchas más cortas

Estar menos rato bajo el agua de la ducha supondrá un ahorro extra, no sólo de agua, también de gas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento