El alcalde subraya el uso de la innovación para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

De la Serna inaugura la jornada nacional 'Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas', organizada junto a Fundación ACS y ONCE
Jornada Nacional discapacidad
Jornada Nacional discapacidad
AYUNTAMIENTO

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha afirmado que el uso de la innovación para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad "es una parte muy importante dentro del proyecto de ciudad del equipo de gobierno municipal", que trabaja, de manera transversal, para que Santander "sea una ciudad para todos".

De la Serna se ha pronunciado así durante la inauguración de la jornada nacional 'Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas', que se ha celebrado este viernes en el Palacio de La Magdalena, organizada por el Consistorio santanderino, la Fundación ACS y la Fundación ONCE.

El alcalde ha apuntado que el impulso a la innovación y el desarrollo de Santander como smart city supondrá un "avance" también para las personas con discapacidad, que han centrado una parte de las propuestas que ha recibido el Ayuntamiento a través de la plataforma de ideas Santander City Brain.

Por ello, y como resultado del primer concurso, el Ayuntamiento está trabajando, en colaboración con CERMI, a partir de una propuesta ciudadana que se ha ido adaptando a las necesidades de las personas con discapacidad en el desarrollo de una aplicación, denominada GPMESS, que informará, a través de mensajes y en cada uno de los pasos que demos por la ciudad, de las experiencias que otros usuarios han tenido y compartido sobre el lugar por el que pasamos.

Así, aprovechando la geolocalización de los dispositivos se informa en tiempo real de la calle en la que se encuentran, especialmente centrada y útil para personas con discapacidad, pero también para el turismo, pues dará datos "relevantes" de dicha calle en la que el visitante se encuentra, ha explicado De la Serna.

Además, se ha referido a otro proyecto que se va a poner en marcha en este ámbito, bajo la denominación de 'Dismap', que consistirá en diseñar un tipo de navegador que facilite rutas accesibles a personas con movilidad reducida, discapacidades visuales, cognitivas, mamás con sillas de bebés, etc.

"Las nuevas tecnologías son una vía abierta para hacer más fáciles las cosas a quienes tienen algún tipo de discapacidad, como estamos comprobando ya en la ciudad de Santander", ha remarcado el alcalde.

"Trabajamos la accesibilidad, pero también lo hacemos en el empleo, el ocio, la cultura, la formación, las nuevas tecnologías, etc., y en todas aquellas materias en las que podemos mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, pero no lo hacemos solos. El compromiso y colaboración de las entidades del movimiento asociativo con nuestro trabajo, está siendo digno de mención", ha remarcado a continuación.

Puesta en común de proyectos de santander,

Logroño y cáceres

La jornada nacional 'Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas' constituye un foro de expertos y profesionales de muy diversos ámbitos, tanto representantes políticos como de entidades y empresas, que debatirán sobre la importancia de integrar la accesibilidad universal en el urbanismo y las edificaciones, desde un enfoque multidisciplinar.

Así, durante la jornada se han abordado cuestiones como la importancia de la accesibilidad en los espacios viarios; la integración de la accesibilidad universal en el urbanismo y las edificaciones o el turismo accesible, como una nueva oportunidad para todos.

Además, el foro cuenta con una mesa de debate en la que se han repasado algunas experiencias y buenas prácticas en accesibilidad universal desarrolladas por tres ciudades españolas como Santander, Logroño y Cáceres.

PARTICIPANTES

Numerosos profesionales se han dado cita en el Palacio de la Magdalena, entre ellos, los arquitectos Mª Concepción Salceda, José Luis Borau Jordan, de Fundosa Accesibilidad o Carmen Fernández, de la dirección de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE.

También han participado en la jornada la directora de desarrollo de negocio de Fundosa Accesibilidad, Pilar Soret; la adjunta al servicio de la Unidad de Edificaciones del Servicio de Infraestructura de la Universidad de Cantabria, Mª Ángeles Carabia; el teniente de alcalde y delegado de Movilidad, Transportes y Participación del Ayuntamiento de Logroño, Ángel Sáinz Yangüela o la concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Cáceres, Mª Luisa Caldera,* y del presidente de CERMI Cantabria, Roberto Álvarez, quien ha clausurado el encuentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento