El Ayuntamiento crea "un clima de diálogo" con los empresarios de polígonos para abordar sus reivindicaciones

El Ayuntamiento de Jaén ha creado "un clima de diálogo" con los empresarios de los polígonos industriales de la capital después de que el teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, haya mantenido este viernes una reunión con representantes de los mismos para atender sus "inquietudes y problemas", principalmente relacionadas con los servicios de transporte urbano y limpieza.
Reunión de empresarios de polígonos industriales con el Ayuntamiento de Jaén
Reunión de empresarios de polígonos industriales con el Ayuntamiento de Jaén
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Reunión de empresarios de polígonos industriales con el Ayuntamiento de Jaén

El Ayuntamiento de Jaén ha creado "un clima de diálogo" con los empresarios de los polígonos industriales de la capital después de que el teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, haya mantenido este viernes una reunión con representantes de los mismos para atender sus "inquietudes y problemas", principalmente relacionadas con los servicios de transporte urbano y limpieza.

En declaraciones a los periodistas al término de dicho encuentro, el concejal ha calificado de "satisfactoria" la reunión, en la que desde el Ayuntamiento se les ha trasladado a los presidentes de las asociaciones de empresarios del polígono de 'Los Olivares' y del Parque Empresarial 'Nuevo Jaén' —Sergio Couñago y Juan Arévalo, respectivamente— "los esfuerzos que puede realizar dentro de la actual situación económica".

Uno de los temas que se ha abordado en el encuentro ha sido el del servicio de transporte urbano, según ha confirmado Contreras, que ha explicado que sobre esta cuestión se han abordado "posibles soluciones" que "los servicios de transporte del Ayuntamiento y la empresa concesionaria, Castillo, que tiene mucho que decir, tendrán que estudiar desde el punto de vista técnico".

Por ello, se ha acordado "concertar una reunión" con ambos agentes para abordar esas "posibles soluciones" que sirvan para que el transporte público llegue al 'Nuevo Jaén' y se "mejore" el que se presta al polígono de 'Los Olivares'.

En relación al servicio de limpieza, Contreras ha anunciado que el Ayuntamiento va a promover, a través de la actual concesionaria del mismo, FCC, una "operación de choque" que se va a llevar a cabo "en las próximas semanas" en el Parque Empresarial 'Nuevo Jaén', que precederá a sucesivas actuaciones de limpieza que se irán llevando a cabo "cada semana con barredoras automáticas y sopladoras".

Se trata de una solución "transitoria" para realizar "un lavado de imagen y mantenimiento" mientras se aprueba el nuevo pliego de concesión del servicio de limpieza y recogida de basura, que, según ha confirmado Contreras, incluirá al 'Nuevo Jaén' entre los espacios en los que actuará la empresa que se haga cargo del mismo.

Además, el Ayuntamiento ha ofrecido a los empresarios la posibilidad de instalar "dos contenedores industriales" donde éstos le digan para que a través de ellos se recojan los residuos sólidos, según ha explicado Contreras, que también ha sido cuestionado por la presencia de "chatarreros" en los polígonos, asunto que "hay que controlar" pero al que, en su opinión, "difícilmente se le puede dar atajo más que con seguridad y vigilancia de los propios empresarios y la Policía Local".

Contreras ha resaltado que la reunión de este viernes ha servido para crear "un clima de diálogo y entendimiento", así como una "dinámica de trabajo" en virtud de la cual los empresarios les puedan seguir "haciendo llegar al Ayuntamiento sus reivindicaciones" y éste les ofrezca "el apoyo que merecen", además de que en este encuentro "se han puesto soluciones encima de la mesa".

Valoración de los empresarios

En la misma línea que Contreras, tanto el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Los Olivares (AEPO), Sergio Couñago, como el del Parque Empresarial 'Nuevo Jaén', Juan Arévalo, han salido satisfechos de la reunión de este viernes.

Así, Couñago ha manifestado a los periodistas su convencimiento de que el equipo de gobierno de José Enrique Fernández de Moya (PP) "está haciendo el cien por cien para que todas las demandas se pongan en marcha", por lo que "confía plenamente" en el Ayuntamiento.

Además, el máximo representante de AEPO ha abogado por que la Subdelegación del Gobierno "amplíe las patrullas de la Policía Nacional" que acudan a Los Olivares, porque "se están haciendo hurtos constantemente", muchos de los cuales, según ha lamentado, "no se denuncian porque no se les da importancia, y como no son denunciados, no se contemplan".

Por su parte, el presidente de la asociación de empresarios del 'Nuevo Jaén' ha celebrado que el colectivo al que representa y el Ayuntamiento "hayan entrado en conversación" y que "se va a seguir hablando", puesto que, según ha informado, para "la semana de después de Semana Santa" se ha fijado una nueva reunión.

El objetivo, según sus palabras, debe ser mantener "conversaciones serias y responsables" sobre cuestiones como el transporte o la limpieza. En relación al primero de los asuntos, Arévalo ha abogado por una solución que sea "rentable" para la empresa concesionario del servicio de autobús, y que además no fuerce al Ayuntamiento a "gastar ni un euro".

El representante de los empresarios del 'Nuevo Jaén' ha apostado por que el Ayuntamiento y el colectivo del que forma parte se comuniquen "de forma directa, no a través de los medios de comunicación", para lo cual, según ha indicado, se van a organizar "comisiones de seguimiento y control" de las propuestas planteadas.

Además, ha abogado por "centrar eventos" en el parque empresarial, y que así "los polígonos sean parte de la ciudad", al tiempo que ha pedido "flexibilidad para las empresas que vengan" a dichos espacios. "Pedimos ayuda al Ayuntamiento en un momento en el que Jaén necesita un salto cualitativo y cuantitativo", ha resumido Arévalo.

Cámaras de control del tráfico

Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido el de las cámaras de control del tráfico de los polígonos, que, según ha querido dejar claro el concejal de Hacienda y Comunicación, "no van a ser de videovigilancia", algo que, según ha apostillado, "no puede ser legalmente", y el anterior equipo de gobierno de PSOE e IU "ya lo sabía".

Según Contreras, cuando las cámaras se instalaron, en la anterior legislatura, "se sabía que con ellas se pretendía visualizar el tráfico y no podían ser de videovigilancia", y "así se le ha trasladado siempre a los empresarios".

De esta manera, "cuando estén en funcionamiento" —porque, según ha confirmado, presentan "muchas deficiencias que se están intentando subsanar" actualmente—, "van a ser de visualización del tráfico", aunque "la autoridad judicial pueda requerir imágenes captadas por ésta si se produce cualquier incidente, como por ejemplo un robo, en los polígonos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento