La búsqueda del avión malasio desaparecido se amplia hasta el Océano Índico

  • Investigadores estadounidenses creen que el avión pudo volar hasta cinco horas rumbo al océano Índico, según ha publicado el 'Wall Street Journal'.
  • la información recogida por los satélites refuerza esta tesis.
  • Fuentes del Pentágono confirmaron que la Marina ha enviado al destructor USS Kidd a la zona norte y oeste del estrecho de Malaca.
  • Una web permite a los internautas buscar los restos del avión.
  • Desde que esta iniciativa se puso en marcha, los participantes han marcado unos 645.000 objetos o manchas que consideran relevantes.
Un avión de la flota de de Malaysia Airlines.
Un avión de la flota de de Malaysia Airlines.
WIKIMEDIA
Un avión de la flota de de Malaysia Airlines.

Las autoridades malasias indicaron este viernes que la búsqueda del avión con 239 personas a bordo desaparecido se ha ampliado hasta el Océano Índico, miles de kilómetros al oeste de la última posición del aparato según los radares.

"Búsqueda extendida, es nuestro deber seguir todas las pistas. Se lo debemos a las familias. No nos rendiremos", publico el ministro malasio de Defensa y ministro interino de Transporte, Hishammuddin Hussein, en su cuenta de Twitter.

Según las últimas informaciones, reveladas primero por The Wall Street Journal, investigadores estadounidense creen que el avión pudo volar hasta cinco horas en rumbo al Océano Índico, de acuerdo con los datos enviados automáticamente por los motores del avión, del fabricante Rolls-Royce.

La información de los satélites de comunicación, recogida por el diario estadounidense, apoyarían esta tesis, ya que recibieron transmisiones breves ('pings') e intermitentes del avión después de que este desapareciera.

Según los investigadores estadounidenses consultados por el diario, el último 'ping' enviado desde el avión a uno de los satélites operados por Inmarsat se emitió desde una altitud "normal" de vuelo, lo que evidenciaría que al menos hasta ese momento el aparato estaba intacto.

Sin embargo, las autoridades de Malasia desmienten por el momento esta información, como dejó claro este viernes el ministro de Defensa y titular interino de Transporte de ese país, Hishamudin Husein.

El USS Kidd, rumbo al Índico

Tras la revelación de esta nueva hipótesis,  fuentes del Pentágono confirmaron que la Marina ha enviado al destructor USS Kidd a la zona norte y oeste del estrecho de Malaca, cerca del mar de Andamán, parte del océano Índico. Junto con el USS Pickney, el USS Kidd estaba examinando con sonares el lecho marino del golfo de Tailandia en busca de restos del avión desaparecido desde el viernes, en la zona donde los controladores mantuvieron la última comunicación con la aeronave.

Según una portavoz de la Marina estadounidense, el USS Kidd con dos helicópteros ha partido hacia su nueva zona de búsqueda a petición de las autoridades malasias, que han sido incapaces de determinar la localización del Boeing 777-200 hasta el momento. El operativo de búsqueda, en el que participan Australia, China, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam, se ha estado centrando en las aguas entre Malasia y Vietnam en el golfo de Tailandia.

Tras conocerse que radares de la Fuerza Aérea malasia detectaron indicios de que el vuelo 370 de Malaysia Airlines, con ruta Kuala Lumpur-Pekín, pudo dar la vuelta y seguir volando hacia el suroeste, Estados Unidos amplió el área de operación de un avión en el estrecho de Malaca.

El P-3 Orion estadounidense ha barrido durante varios días, en rondas de nueve horas ininterrumpidas, las aguas del estrecho de Malaca sin éxito. En el avión viajan 239 ocupantes, 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 malasios.

Dos millones de internautas ayudan en la búsqueda

Más de dos millones de internautas han ayudado a buscar el avión de Malaysia Airlines desaparecido hace cinco días, al analizar las imágenes de satélites ofrecidas al público por la empresa estadounidense DigitalGlobe. El portal de colaboración en el análisis de datos Tomnod.com ha recibido una oleada de voluntarios que pueden examinar un área de más de 24.000 kilómetros cuadrados del mar de China Meridional, frente a la costa vietnamita.

DigitalGlobe decidió reorientar algunos de sus cinco satélites para fotografiar la zona donde desapareció el vuelo MH370, del que ni las autoridades ni 40 barcos y 24 aviones de una decena de países han hallado rastros en cinco días. Los internautas pueden examinar cuadrantes con una resolución de 50 centímetros por píxel en busca de restos del Boeing 777-200, de balsas salvavidas o rastros de combustible que pueden marcar para que otros los analicen.

Desde que esta iniciativa se puso en marcha, los participantes han marcado unos 645.000 objetos o manchas que consideran relevantes y podrían aportar información sobre el paradero del avión en el caso de que se hubiera estrellado en esa zona del Golfo de Tailandia. Según indicó Digital Globe en un comunicado, la respuesta a la iniciativa ha sido tan grande que han tenido que reforzar los servidores para gestionar el aumento del tráfico online.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento