El PP rechaza crear una comisión sobre la emigración valenciana y la achaca al “espíritu aventurero”

  • “La juventud no puede ser conservadora y acomodada”, sostiene la diputada popular en el Parlamento valenciano María Fernanda Vidal.
  • El parlamentario de Compromís Fran Ferri replica que los jóvenes de la Comunitat “no son Willy Fog” sino que sufren una “expulsión forzosa” para poder trabajar.
  • La iniciativa rechazada pretendía investigar la “descapitalización humana”.
  • Un alto cargo del Gobierno de Rajoy ya utilizó esta expresión.
Imagen de arhivo del parlamento valenciano.
Imagen de arhivo del parlamento valenciano.
EFE/ARCHIVO

El pleno de Les Corts ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PP y a favor de los grupos de la oposición, una propuesta presentada por Compromís en la que pedía crear una comisión de estudio sobre la emigración valenciana desde 2008, a causa de la crisis económica. La diputada popular María Fernanda Vidal ha indicado que la emigración de los jóvenes no solo se debe a la crisis, sino también al "espíritu aventurero". Una expresión que ya empleó un alto cargo del Gobierno de Mariano Rajoy para referirse al fenómeno migratorio ligado a la juventud.

En su iniciativa, Compromís pedía la puesta en marcha de una comisión para estudiar las causas, el perfil, las características y las consecuencias del "drama" de la emigración valenciana desde 2008 a causa de la crisis económica, así como las medidas de la Generalitat para evitar la "descapitalización humana" de la Comunitat.

El parlamentario de Compromís Fran Ferri ha criticado que "ni movilidad exterior ni espíritu aventurero, lo que está sufriendo toda una generación es la expulsión forzosa de su tierra, de su entorno, de su vida".

"Una diáspora que tiene cara y ojos, los de los valencianos que nos han dejado desde el inicio de la crisis, mayoritariamente jóvenes, que dejan su familia, sus amigos y su vida porque no les quedan mejor opción", ha resaltado Ferri, quien ha puntualizado: "Porque la política económica del PP no les dejan otra opción".

Asimismo, ha manifestado que "cada persona que se va es una pérdida para nuestra sociedad", y ha puntualizado que haciendo un cálculo "conservador", son 700.000 españoles, de los que unos 80.000 son valencianos, los que han salido de España entre 2008 y 2012.

Por parte del PP, María Fernanda Vidal ha indicado que las causas del fenómeno de la emigración actual "no tienen nada que ver con la emigración de los años 60". Al respecto, ha manifestado que aunque el principal factor es la crisis económica, en ocasiones la emigración también obedece a la "globalización" o al "espíritu aventurero".

"La juventud no puede ser conservadora y acomodada, ha de tener ese espíritu aventurero que le permita acceder a nuevos mercados y nuevas oportunidades.", ha manifestado Vidal.

“Los jóvenes no son Willy Fog”

Fran Ferri le ha replicado que los jóvenes "no son Willy Fog y si son Willy Fog, no es porque se vayan a ver mundo, quieren trabajar en su tierra". Vidal ha criticado que la oposición hable de "éxodo" cuando es "una oportunidad" y ha señalado: "Nos lo venden como si fuera una película de Alfredo Landa, 'Vente a Alemania, Pepe'", pero ha resaltado que las personas que emigran en la actualidad lo hacen "en condiciones".

Por parte del PSPV, el parlamentario Jordi Serra ha señalado que se ha pasado de "Vente a Alemania, Pepe" a "Me voy a Alemania por culpa del PP". A su juicio, hay diputados 'populares' que solo conocen "una realidad, la de sus jóvenes cachorros (en referencia a los miembros de Nuevas Generaciones), a los que no les hace falta emigrar, en el Instituto Valenciano de la Juventud encuentran su acomodo".

"No se van, los están tirando”

Del mismo modo, la diputada del grupo de EUPV Marina Albiol ha señalado: "No es espíritu aventurero, se van porque no pueden trabajar aquí, porque aquí no tienen futuro". "No se van, los están tirando", ha resaltado.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento