Sanz destaca la "importante labor que realizan los bomberos" en la entrega de vehículos contra incendios

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha elogiado hoy "la importante tarea dedicada al servicio público que realizan los bomberos, en beneficio de sus conciudadanos", y, además, ha declarado que "son un ejemplo a seguir en estos tiempos en los que, cada vez, se tiende más al individualismo, dados los riesgos y la especial dedicación que conlleva el trabajo de estos profesionales".
Entrega vehículo bomberos al parque de Nájera
Entrega vehículo bomberos al parque de Nájera
GOBIERNO RIOJANO
Entrega vehículo bomberos al parque de Nájera

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha elogiado hoy "la importante tarea dedicada al servicio público que realizan los bomberos, en beneficio de sus conciudadanos", y, además, ha declarado que "son un ejemplo a seguir en estos tiempos en los que, cada vez, se tiende más al individualismo, dados los riesgos y la especial dedicación que conlleva el trabajo de estos profesionales".

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones en Nájera, donde ha presidido el acto de entrega de un nuevo vehículo mixto de mando y transporte, que sustituirá a uno de los existentes y que ha supuesto una inversión de 39.963,03 euros, incluido el coste de los equipos de luces y emisora. El acto también ha contado con la presencia del consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y de la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez.

El vehículo, de la marca TOYOTA, es un todoterreno pickup de doble cabina con cinco plazas de capacidad, 144 CV de potencia y de baja contaminación, que está dotado de gancho para arrastre de remolque, cabestrante para arrastre de al menos 3.600 kp.; material de arrastre (un cable de acero, 4 cinchas y 4 aros de 6 m de longitud fabricados en material sintético de gran resistencia a la tracción y corte, 10 pernos de diferentes tamaños); y caja de herramientas con gran cantidad de material (cuñas calzado de ruedas, llaves de vaso y cruz, martillos, llave inglesa, maceta, cortafríos, cincel, alicate ajustable, alicate universal, 4 destornilladores planos y otros 4 de cruz, 2 juegos de llaves fijas, etcétera).

Además, está dotado con un sistema de navegación integrado; sistema de manos libres de conexión inalámbrica vía bluetooth; emisora de radio, faros halógenos delanteros multireflector de alta capacidad, puente de luces colores ámbar frontales y blancos laterales de bajo consumo mediante LEDs, luces estroboscópicas traseras y delanteras, sirena bitonos y altavoz externo, lector de mapas y cargador vehicular para emisora portátil.

Parque de bomberos de nájera y ceis-RIOJA

El Parque de Bomberos de Nájera está ubicado en un edificio que construyó el Gobierno de La Rioja en 1988 y que ocupaba inicialmente una superficie de 582 metros cuadrados, que se amplió en 2010 en 480 metros cuadrados más, con una inversión que superó los 500.000 euros. En la actualidad, la plantilla del Parque está compuesta por 19 personas (12 bomberos-conductores, 6 cabos y 1 sargento de zona) y está dotado con 3 autobombas, un vehículo multifuncional y otros dos de transporte de mando y personas (uno de ellos es el que va a ser sustituido), una autoescala automática y un remolque de útiles destinado a transportar material.

El Parque de Bomberos de Nájera pertenece al Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (CEIS-Rioja), entidad que realizó durante el año pasado un total de 1.331 actuaciones, fundamentalmente incendios, salvamentos, asistencias técnicas y otras actividades de prevención y formación, como conferencias, cursos y simulacros. De estas actuaciones, 285 fueron atendidas por el Parque de Bomberos de Nájera.

El CEIS-Rioja se constituyó en 1998, aunque funciona de forma operativa desde enero de 1999, y supone un claro ejemplo de la coordinación y colaboración entre las Administraciones autonómica y municipal de La Rioja, dado que está integrado por representantes de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de la Federación de Municipios de La Rioja y de los Ayuntamientos de Calahorra, Arnedo, Nájera y Haro.

En el CEIS están integrados la práctica totalidad de los municipios riojanos, a excepción de Logroño, que cuenta con un parque propio, y de 9 ayuntamientos, con lo que aglutina el 91 por ciento del territorio de La Rioja y presta servicio al 96,62 por ciento de los riojanos si exceptuamos Logroño.

El presupuesto del Gobierno de La Rioja en prevención y extinción de incendios para este año es de 5.128.960 euros, un 5,28 por ciento más que el año pasado, fue de 4.871.408 euros. En esta cantidad se incluye el presupuesto del CEIS-Rioja (4.700.510 euros) y el convenio con el Ayuntamiento de Logroño, que mantiene la misma cuantía del año anterior (428.450 euros).

La plantilla del CEIS está formada por 82 personas, que integran un operativo compuesto por 75 bomberos, cabos y sargentos distribuidos en los cuatro parques con los que cuenta el Consorcio. En la zona de La Rioja Alta hay parque en Nájera y en Haro; y en la zona de La Rioja Baja hay un parque en Arnedo y otro en Calahorra. Todos ellos se coordinan y dirigen por los Servicios Centrales ubicados en Logroño. Además, la zona de Rioja Centro es atendida por el parque de bomberos de Logroño gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento