IU-CA no esperará a la finalización de los informes de Cámara de Cuentas para decidir si pide comisión de investigación

Castro: Decir que la gestión del PSOE-A "apesta" puede ser "malsonante" pero "no elude la realidad de lo que aquí ha pasado"
José Antonio Castro
José Antonio Castro
EUROPA PRESS/ARCHIVO
José Antonio Castro

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha anunciado que su grupo no va a esperar, tal y como anuncio este miércoles, a la finalización de los informes que ha solicitado a la Cámara de Cuentas sobre las subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo (ERE) para la formación profesional para el empleo correspondiente a los ejercicios 2011 y 2012 para decidir si solicitan una comisión de investigación en el Parlamento, sino que, "en función del devenir de los acontecimientos, decidiremos cuándo y cómo y si hay que presentar o no esa propuesta de comisión de investigación".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Castro ha indicado que, en virtud de lo comprometido este miércoles en rueda de prensa, el grupo parlamentario de IULV-CA ya ha registrado en el Parlamento dos peticiones de fiscalización, en un caso de ampliación del informe que realizó la Cámara de Cuentas sobre las ayudas de formación para el empleo y, en otro caso, para que haya un informe de fiscalización y una auditoria que se centre más en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

"Son iniciativas que va a esgrimir nuestro portavoz en el debate de petición de una comisión de investigación por parte del PP-A, reiterando la hoja de ruta que nos hemos comprometido para investigar", ha explicado el portavoz parlamentario de IULV-CA, quien ha añadido que la Cámara de Cuentas es "el órgano parlamentario, técnico y autónomo que nos debe dar algunos indicios más para ver cómo profundizamos".

Asimismo, Castro ha explicado que la petición de fiscalización que su formación ha registrado este jueves en el Parlamento se defenderá tanto en Pleno como en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas. Además, según ha precisado, será en la próxima sesión plenaria cuando se debata esta petición de fiscalización integral.

Preguntado por el malestar que ha podido causar en el PSOE-A sus declaraciones sobre que la gestión socialista en materia de formación para el empleo durante la pasada legislatura "apesta", Castro ha dicho que ha podido utilizar un término "malsonante", pero que "no elude la realidad de lo que aquí ha pasado" con los fondos para la formación profesional.

Asimismo, ha negado que exista, tal y como apuntó el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, una contradicción en esta materia en lo planteado por el grupo parlamentario con las declaraciones realizadas por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo. "Nuestro coordinador participó ayer en la reunión del grupo donde se decidió esta hoja de ruta", ha añadido.

Niega problemas con el psoe-A

Sobre la posibilidad de que puedan existir "problemas" entre los socios de gobierno, Castro ha negado dicha cuestión y ha asegurado que, muy al contrario, se va avanzando "bastante satisfactoriamente" en el acuerdo legislativo "que de vendaval estaba en soplido insuficiente, pero otra vez se le ha dado el impulso que necesitaba".

Finalmente y ante las acusaciones del PP-A, que considera a IULV-CA cómplice de la corrupción por rechazar la creación de una comisión de investigación, el portavoz de IULV-CA ha dicho que su formación sólo temería ese calificativo "si hubiera dirigentes de IULV-CA que hubieran cobrado sobresueldos en dinero negro y que hubieran financiado ilegalmente a la formación o si tuvieran un responsable de finanzas que se llamara Bárcenas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento