La Guardia Civil de La Rioja aprende la reanimación cardiopulmonar como primeros intervinientes

Suelen ser "los primeros en llegar", sobre todo, en las zonas rurales y, por eso, la Guardia Civil de La Rioja formará a su personal para que sean capaces de afrontar una reanimación cardiopulmonar.
Guadia civiles con reanimación cardiopulmonar
Guadia civiles con reanimación cardiopulmonar
GUARDIA CIVIL
Guadia civiles con reanimación cardiopulmonar

Suelen ser "los primeros en llegar", sobre todo, en las zonas rurales y, por eso, la Guardia Civil de La Rioja formará a su personal para que sean capaces de afrontar una reanimación cardiopulmonar.

El delegado del Gobierno de La Rioja, Alberto Bretón, se ha desplazado hoy a la Décima Zona de la Guardia Civil de La Rioja en el día en el que ésta inicia la formación de su personal en resucitación cardiopulmonar (RCP) y manejo de desfibriladores.

Uno de los instructores del curso, titulado en Enfermería, Francisco Pazos, ha explicado en declaraciones a Europa Press, cómo las sociedades científicas internacionales recomiendan que los guardia civiles tengan formación en técnicas de maniobra de reanimación cardiopulmonar "como primeros potenciales intervinientes".

Ha destacado el "despliegue en zonas rurales" de la Guardia Civil, y el hecho de que "en muchos casos son los primeros en llegar", para, después, señalar cómo en un caso de parada cardiorespiratoria "estas maniobras son decisivas a la hora de mejorar el pronóstico hasta el momento en el que llega la asistencia sanitaria".

Cada segundo "es vital"

"El corazón deja de generar sangre al cerebro, por lo que cada segundo que pasa es vital y hay que iniciar la maniobra cuanto antes para enviar de manera artificial esa sangre al cerebro", ha explicado. El curso, además, incluye casos especiales de atragantamiento, hemorragias y tratamiento del paciente geriátrico.

Los cursos los inició la Guardia Civil en Soria el año pasado y la idea es que se extienda a toda España. El contenido de estos cursos prepara al alumno de forma que, al final del mismo, sea capaz de: prevenir la muerte súbita cardiaca, valorar la situación de la víctima, alertar a los Servicios de Emergencias (112/061) y efectuar las maniobras de RCP (compresiones y ventilaciones).

También, actuar ante una obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño y colocar a la víctima en posición lateral de seguridad y el uso correcto de los desfibriladores semiautomáticos, de acuerdo con las recomendaciones del ERC y del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP)

La formación impartida estará acreditada gracias a la colaboración del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL), por lo que La Rioja cuenta con la presencia de su director gerente, el doctor Alberto Caballero, que ha asistido esta mañana a la presentación de las jornadas.

El curso también permitirá que los agentes puedan socorrer a sus propios compañeros en caso de emergencia en lugares remotos o formando parte de misiones internacionales o a ciudadanos que se encuentren bajo custodia policial (detenidos, etcétera).

La formación será impartirá por personal del Servicio de Asistencia Sanitaria de la Guardia Civil, en concreto por el teniente enfermero Francisco Pazos García, agentes de la Guardia civil con la titulación de instructor acreditado en Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA), bajo la dirección del Teniente Coronel Médico Jefe del Servicio de Sanidad.

El curso se desarrollará en dos jornadas que tendrán una duración total de 8 horas presenciales, con un ratio de 6 alumnos/instructor. Superado el examen teórico práctico, se expedirá un título oficial que acredita los conocimientos en materia de SVB, así como el uso y manejo del DESA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento