Las ventas de coches usados en la Comunidad crecen un 15,2 por ciento hasta febrero, según Ganvam

Las ventas de vehículos de ocasión en Castilla y León subieron un 15,2 por ciento hasta febrero, 46.053 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
Salón Vehículos De Ocasión IFEPA
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Las ventas de vehículos de ocasión en Castilla y León subieron un 15,2 por ciento hasta febrero, 46.053 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En España, las ventas crecieron un 18,2 por ciento hasta alcanzar 296.072 unidades; lo que sitúa la relación de ventas Vehículos de Ocasión /Vehículos Nuevos (VO/VN) en valores de 2,4 a 1.

En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados hasta febrero, salvo Balerares, que disminuyó en un 6,4 por ciento sus operaciones.

Por el contrario, las mayores subidas vinieron protagonizadas por Castilla La Mancha (33,3 por ciento), Madrid (28,4) y La Rioja (24). Tras ellas, se situaron Asturias (22,8), Aragón (22,5) y Canarias (22).

Asimismo, con crecimientos por debajo del 20 por ciento destacan Cantabria (18,8), País Vasco (17,9), Cataluña (17,6) o Andalucía, con un incremento de sus ventas de turismos de VO del 16 hasta febrero.

En un análisis por provincias, Zamora fue la que mayor incremento registró en sus ventas hasta el mes de febrero, con una subida del 28,8 por ciento. Le siguieron Salamanca, León y Valladolid, con un aumento del 18,5, el 17,3 y el 16, respectivamente; por delante de Soria (14,6), Segovia (13), Palencia (11,8) y Ávila (11).

Según las mismas fuentes, Burgos, por su parte, fue la provincia donde menos crecieron las ventas, con una subida del 6,8 por ciento.

Entre jóvenes y vetustos

Según los vendedores, el mercado de ocasión "sigue marcando extremos", polarizado entre las ventas de vehículos jóvenes que concentran más de la cuarta parte del mercado (26,4) y los vetustos de más de diez que acaparan el 21,7 de las ventas por una necesidad de "fuerza mayor", por su bajo precio.

La "escasez" de oferta de vehículos procedentes de flotas de renting -que prorrogaron sus contratos en lugar de renovarlos- justifica que las ventas de vehículos entre tres y cinco años representen sólo un 12,1 por ciento del mercado, mientras que aquellos comprendidos entre los 5 y los 10 ostentan una cuota del 8,2.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "si bien todavía es pronto para hablar de un cambio de tendencia, confiamos en que toda la pedagogía que los profesionales del sector venimos haciendo en torno a la compra de un VO con todas las garantías comience a surtir efecto; todavía tenemos que librarnos de la lacra de la venta ilegal de vehículos en la vía pública por parte de pseudoprofesionales que se hacen pasar por particulares y que están sustrayendo al mercado un 10 por ciento de sus ventas, con unas pérdidas de más de 300 millones de euros anuales".

Informe ganvam

El informe de Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, atribuye estas cifras al fuerte crecimiento de las ventas realizadas por profesionales que aumentaron un 26,4% hasta febrero.

Los vehículos "más atractivos", aquellos de corta edad, hasta tres años, y los más baratos, de más de diez, fueron los que tiraron de las ventas en este canal, con subidas del 28,9 y 34,8 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, la operaciones entre particulares desaceleraron su crecimiento hasta febrero, con 6,3 puntos porcentuales menos que el mismo periodo de 2013, aunque experimentaron un alza del 9,4; lo que supone una situación "excepcional" ya que por primera vez "en mucho tiempo", según las mismas fuentes, los particulares perdieron peso en el mercado, con un 58,5 por ciento de la operaciones, lo que supone 2,7 puntos porcentuales menos que un año antes.

En este contexto, el informe ha señalado que una última edición del PIVE que, como el PIMA Aire, "hubiera contemplado" ayudas a los turismos usados de hasta cinco años, podría ser ese "espaldarazo" que necesita el mercado profesional para ganar a los particulares el "terreno perdido en estos últimos años en los que la falta de financiación y el factor precio han convertido al coche usado en una alternativa natural de compra al vehículo nuevo".

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