La Dirección General de Salud Pública y Consumo ha retirado e inmovilizado más de 100.000 productos en Baleares en 2013

La Dirección General de Salud Pública y Consumo, a través del área de consumo, ha retirado e inmovilizado más de 100.000 productos a lo largo de 2013 en Baleares, fruto de las 848 actuaciones inspectoras llevadas a cabo, enmarcadas a la investigación y retirada del mercado de productos inseguros.

La Dirección General de Salud Pública y Consumo, a través del área de consumo, ha retirado e inmovilizado más de 100.000 productos a lo largo de 2013 en Baleares, fruto de las 848 actuaciones inspectoras llevadas a cabo, enmarcadas a la investigación y retirada del mercado de productos inseguros.

En total, el área de consumo retiró 38.200 productos, un 23,18 por ciento más que el año anterior, e inmovilizó 62.124 unidades, lo que supone un 230 por ciento más que el año anterior.

Así lo destaca la Memoria de Consumo 2013, que ha presentado este jueves el conseller de Salud, Martí Sansaloni, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, Rafael Santiso. El conseller ha destacado el trabajo realizado por los profesionales del Departamento de Consumo y ha agradecido a las asociaciones de consumidores la colaboración a lo largo de este año.

JUGUETES,

Cargadores y zapatos

Durante 2013, la Dirección General de Salud Pública y Consumo recibió un total de 3.098 alertas de productos inseguros y desde el área de consumo de Baleares se notificaron a la red de alerta nacional 38 alertas: 14 juguetes; 6 termos que contenían amianto; 5 pequeños electrodomésticos; 4 zapatos que contenían cromo; 4 cargadores USB; 2 cigarrillos electrónicos; 2 guirnaldas, y 1 botella expansible.

El área de consumo ha realizado un especial esfuerzo a lo largo del 2013 para ampliar el número de productos introducidos en la red de alerta nacional por parte de Baleares. En ese sentido, se ha pasado de 2 alertas notificadas a la red en el 2011 a 10 el año 2012 y 38 el año 2013.

Asimismo, los datos indican que se levantaron 1.739 actas de inspección. Así, se realizaron 19 campañas de control, de las que cuatro fueron campañas europeas (detección de fraude de carne de caballo, páginas web, artículos de baño para niños y cochecitos para niños) y siete fueron campañas nacionales (alimentos de terceros países, cargadores USB y pilas, pequeños electrodomésticos, venta de productos en promoción, talleres de reparación de vehículos, control de precios y etiqueta de consumo energético).

Además, tuvieron lugar ocho campañas autonómicas de control de mercado (punteros láser, óxido nitroso, cigarrillos electrónicos, páginas web, aduanas, etiquetado de marroquinería, etiquetado de disfraces de carnaval y hojas de reclamaciones y PVP visible).

Más de 15.700

Consultas atendidas

En total, la Dirección General de Salud Pública y Consumo ha atendido en 2013 un total de 15.743 consultas a través del servicio de atención al consumidor puesto al alcance de los usuarios de Baleares.

Del total de peticiones que atendió el servicio, un 78 por ciento (12.287 consultas) se tramitaron por medio de la red de oficinas de atención al consumidor habilitadas en todas las islas, de las que 701 se atendieron por vía telemática a través de la web y un 22 por ciento (3.456) de las consultas se tramitaron mediante el teléfono del consumidor.

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